|  

Las tendencias de este año son un reflejo de las expectativas y necesidades que existen laboralmente y que se dirigen hacia un futuro más dinámico, pero con un equilibrio entre la vida laboral y personal.

6 No me gusta0

 

Para todas aquellas organizaciones que buscan crear entornos laborales positivos y saludables, las encuestas de clima organizacional se han convertido en una herramienta fundamental.

Su importancia radica en ser instrumentos que permiten recopilar datos valiosos y precisos sobre la satisfacción laboral, la colaboración, la comunicación y otros aspectos clave de la experiencia de los empleados.

Información de Deloitte revela que, para el 72% de los empleados, el bienestar es una prioridad. Al analizar estos datos, las organizaciones pueden obtener información valiosa sobre las tendencias emergentes que señalan el camino hacia el panorama laboral del futuro.

 

 

Dentro de las actuales tendencias, la plataforma Potentor ha identificado las siguientes como emergentes, y que definirán el futuro del trabajo este 2024:

 

-Flexibilidad como norma

Una de las tendencias más claras que emergen de las encuestas de clima organizacional es la creciente demanda de flexibilidad laboral. Los empleados valoran la capacidad de trabajar desde cualquier lugar y en horarios flexibles, lo que les permite equilibrar mejor sus responsabilidades laborales y personales. La tendencia sugiere que las empresas que adopten modelos de trabajo remoto y horarios flexibles estarán mejor posicionadas para atraer y retener talento.

 

-Enfoque en el bienestar del empleado

Otra tendencia importante que se observa es el creciente enfoque en el bienestar del empleado. Los empleados valoran un entorno laboral que les brinde apoyo emocional y físico, así como oportunidades para desarrollar sus habilidades y crecer profesionalmente. Las organizaciones que prioricen el bienestar de sus empleados se destacarán como empleadores de elección. Esto se traducirá en equipos más saludables y, en última instancia, en una fuerza laboral más comprometida y productiva.

 

-Colaboración virtual consolidada

El auge del trabajo remoto ha impulsado la necesidad de una colaboración virtual eficaz. Las empresas que inviertan en herramientas de colaboración y en la formación de habilidades virtuales estarán mejor preparadas para operar eficientemente en entornos distribuidos.

 

-Liderazgo adaptativo

Los datos de las encuestas de clima organizacional sugieren un cambio en las expectativas hacia los líderes. Los empleados valoran líderes que sean adaptables, empáticos y capaces de guiar equipos remotos. Según las tendencias emergentes que se observan, el futuro del trabajo será cada vez más flexible, centrado en el bienestar del empleado y basado en la colaboración virtual.

 

Al abordar estas tendencias, las organizaciones pueden crear entornos laborales que sean atractivos para los empleados y que les permitan alcanzar su máximo potencial.

 

Leopoldo Ocaña, CEO de la empresa, comentó que las tendencias que se mencionaron para este 2024 reflejan las expectativas y necesidades en el mundo laboral, además, apuntan hacia un futuro más dinámico, manteniendo un equilibrio entre la vida laboral y personal.