La 14ª edición de su Índice de Igualdad Municipal (IME), que ofrece la evaluación más completa a nivel nacional sobre cómo las ciudades de Estados Unidos apoyan a la comunidad LGBTQ+ a través de leyes, políticas y servicios locales, destaca un récord de 132 ciudades que alcanzaron la puntuación máxima, lo que representa a alrededor de 49 millones de personas.
Se lanzó el índice 2025 en colaboración con Salt Lake City, Utah, y la alcaldesa Erin Mendenhall. La ciudad obtuvo la máxima puntuación de 100 y fue reconocida por adoptar tres banderas oficiales que representan a las comunidades LGBTQ+, trans y afroamericana.
Un número creciente de legislaturas estatales han promulgado leyes que limitan el acceso a la atención médica que reafirma el género, restringen el uso de espacios públicos como los baños y obstaculizan la capacidad de las ciudades para ofrecer beneficios de salud inclusivos.
Estas presiones se reflejan en una ligera disminución en la puntuación media nacional, que bajó de 72 a 70 el año pasado. A pesar de ello, el informe señala que cada vez más ciudades se resisten a la legislación restrictiva, y se identifican casi 70 municipios que ponen a prueba los límites de las leyes estatales. Salt Lake City se encuentra entre los que están adoptando medidas innovadoras para salvaguardar la igualdad y mantener una gobernanza local inclusiva.
De las 506 ciudades evaluadas, solo cinco obtuvieron cero puntos, mientras que 64 municipios en 21 estados obtuvieron más de 85 puntos a pesar de operar en estados que carecen de protecciones explícitas contra la discriminación LGBTQ+. Estas ciudades han sido reconocidas como Ciudades Estrella, y varias de ellas obtienen esta distinción por primera vez.
Cada año, el MEI evalúa las capitales estatales, las 200 ciudades más grandes del país, los cinco municipios más grandes de cada estado, ciudades universitarias, lugares con altas poblaciones de parejas del mismo sexo y otros nominados por los socios y partidarios de HRC.