|  

El Foro Económico Mundial lanzó cinco nuevos Centros para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) en Davos para impulsar inteligencia artificial, tecnologías de frontera, transición energética y ciberresiliencia en Europa, Medio Oriente e India.

1 No me gusta0

Durante el Foro Económico Mundial (FEM) se firmaron acuerdos para cinco nuevos Centros para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) en su Reunión Anual en Davos, Suiza.

 

En el Foro se establecieron cinco nuevos Centros para la Cuarta Revolución Industrial en Abu Dabi (2), Andhra Pradesh, Londres y París.

 

Los centros se centrarán en la inteligencia artificial (IA), las tecnologías de vanguardia, la transición energética y la ciberresiliencia (prioridades estratégicas para los gobiernos y la industria) y abordarán las necesidades regionales al tiempo que promueven el diálogo y la cooperación internacionales.

En conjunto, los nuevos centros fortalecerán la Red global de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) del Foro, que reunió a gobiernos, industrias y expertos para traducir la innovación en soluciones políticas prácticas y adaptables, programas piloto y marcos que respalden el desarrollo y la implementación responsables de tecnologías emergentes.

Afirmó Børge Brende, presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial que “el lanzamiento de cinco nuevos Centros para la Cuarta Revolución Industrial refleja el valor de reunir a gobiernos, industria y expertos en torno a desafíos tecnológicos compartidos”.

Los centros son:

  • Centro Europeo para la Excelencia en IA, París, Francia: Lanzado en colaboración con VivaTech y como parte de la Red Global 4IR, el Centro Europeo para la Excelencia en IA acelerará la innovación y la adopción responsable de IA para fortalecer la competitividad global de Europa.

 

El centro impulsará proyectos y colaboraciones para fortalecer el ecosistema regional de IA y apoyar el desarrollo y la implementación de la IA en todos los sectores.

 

  • Centro para la Innovación Impulsada por IA, Londres, Reino Unido: organizado por el Imperial College de Londres, el Centro para la Innovación Impulsada por IA del Reino Unido se centrará en el desarrollo y la adopción de IA de vanguardia en sectores clave del Reino Unido, al tiempo que explorará la convergencia de la IA con tecnologías de vanguardia como la IA cuántica, la biotecnología y la IA generativa para permitir un impacto escalable e intersectorial.
  • Centro de Tecnologías de Frontera, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: organizado por el Instituto de Innovación Tecnológica, el Centro de Tecnologías de Frontera de Abu Dhabi promoverá la innovación en tecnologías cuánticas, robótica y espacio, al tiempo que promueve la colaboración público-privada para acelerar el despliegue responsable de tecnologías de frontera y fortalecer la competitividad global.
  • Centro para un Futuro Inteligente, Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos: Organizado por la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (MBZUAI), el Centro para un Futuro Inteligente se centrará en impulsar la excelencia global en IA mediante el fortalecimiento de las capacidades de investigación, infraestructura, adopción e innovación.

 

Convocará a líderes gubernamentales, empresariales, de la sociedad civil y académicos para liderar iniciativas intersectoriales, reforzando el papel de la universidad como impulsor clave de la competitividad regional y global en IA.

 

  • Centro para la Resiliencia Energética y Cibernética, Andhra Pradesh, India: Establecido en colaboración con el Gobierno de Andhra Pradesh, el Centro para la Resiliencia Energética y Cibernética promoverá enfoques innovadores para la transición energética, a la vez que fortalecerá la resiliencia cibernética en todos los sectores. Mediante proyectos piloto, consultas e intercambio de conocimientos, el centro desarrollará soluciones escalables que abarcarán sistemas de energía verde, estrategias de ciberseguridad y desarrollo de la fuerza laboral.

Juntos, los nuevos centros fortalecerán la Red global de la Cuarta Revolución Industrial, reuniendo a gobiernos, industria y expertos en torno a retos tecnológicos compartidos.

 

A medida que la Red siga creciendo, seguirá apoyando el desarrollo y la implementación responsables de tecnologías emergentes para abordar las prioridades globales.