|  

Dos arquitectas mexicanas superaron a sus pares creativas de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Canadá, lo que representa el segundo año consecutivo en que México recibe una presea internacional en arquitectura después que la también mexicana Gabriela Etchegaray, lo hiciera en la emisión anterior.

200 No me gusta7

Gabriela Carrillo y Rozana Montiel se llevaron este año los principales laureles en los premios Women in Architecture, organizados por la reconocida publicación británica Architectural Review.

"Los jueces estaban impresionados por la habilidad de Gabriela Carrillo para diseñar espacios flexibles y trabajar con luces y sombras y crear efectos atractivos; También estaban inspirados por el acercamiento sensible y perceptivo de Rozana Montiel a los edificios comunitarios", destacó Christine Murray, jefa editorial de Architectural Review.

Gabriela Carrillo fue reconocida como Arquitecta del Año, mientras que Rozana Montiel se llevó el premio Moira Gemmill para Arquitectura Emergente.

La obra reconocida de Carrillo fue la sala de juicios orales de Pátzcuaro, proyecto premiado también en la pasada Bienal de Arquitectura Mexicana, y que mantuvo a la creadora realizando viajes a Michoacán durante cuatro años.

"Tuvimos la oportunidad de crear una serie de reglas que permitieran que estos edificios tuvieran una imagen completamente distinta, que de alguna manera hablaran de un proceso judicial más transparente, más justo", dijo Carrillo, quien es líder del Taller de Arquitectura.

Por su parte Rozana Montiel, reconocida también en la Bienal de Arquitectura Mexicana por su proyecto Común Unidad, fue reconocida por sus formas arquitectónicas simples que trabajan en beneficio de las comunidades.

"Creo que la arquitectura, al cambiar el espacio, hace que la gente cambie y lo tomen como algo cívico. Es pedagógico; me interesa que la arquitectura también enseñe", dijo la también fundadora del Rozana Montiel Estudio.