|  

El estudio español, Nieto Sobejano Arquitectos, se encargará del diseño de la sede del Archivo de las Vanguardias en Dresde, Alemania. El proyecto rehabilitará y ampliará el histórico edificio barroco de la Blockhaus para albergar el archivo donado en 2016 por el coleccionista italo-alemán Egidio Marzona.

27 No me gusta11

La Blockhaus es uno de los edificios más significativos del centro histórico de Dresde, situado en la ribera del río Elba, diseñado por el arquitecto francés Zacharias Longuelune. Con una superficie de 2,000 metros cuadrados y una inversión prevista de 20 millones de euros, el nuevo proyecto cultural permitirá abrir el archivo a visitantes, especialistas y público en general, con objeto de hacer accesible el valioso y homogéneo legado de Marzona.

Al respecto, Nieto Sobejano Arquitectos, explicó que su proyecto“surge de un diálogo entre la memoria y la vanguardia —representados por el propio edificio y su colección— que se traduce en la inclusión del archivo en un volumen cúbico suspendido, liberando toda la planta baja como espacio público flexible para encuentros, exposiciones, seminarios y conferencias”.

El proyecto fue asignado mediante concurso internacional, en donde el jurado convocado por el Land (Estado) de Sajonia eligió la propuesta de Nieto Sobejano entre los 28 finalistas, tras una selección entre 103 arquitectos europeos; informó Archdaily.