|  

El arquitecto indio Balkrishna Doshi obtuvo el Premio Pritzker 2018, lo cual lo convierte en el primer arquitecto indio en recibir el máximo galardón de la arquitectura. Con una carrera activa de más de 70 años, la arquitectura poética de Doshi se basa en influencias culturales orientales, creando una producción que “abarca todas las clases socioeconómicas, en un amplio espectro de tipologías desde los años 50”.

163 No me gusta12

Nacido en Pune, India en 1927, Doshi ha sido aprendiz y colaborador de Le Cobusier, con quien trabajó en Francia, después de una estancia en Londres, y de allí regresó a la India con el fin de supervisar el trabajo en los planes de Le Cobusier en Ahmedabad, como el Edificio de la Asociación de Propietarios de Molinos y la Casa Shodhan. Más tarde trabajó con Louis Kahn en el Indian Institute of Management en Ahmedabad, comenzando en 1962.

En 1978, Doshi fundó la Fundación Vastushilpa para Estudios e Investigación en Diseño Ambiental, con el objetivo de desarrollar enfoques de planificación y diseño adecuados al contexto cultural indio. Hoy en día, la fundación sirve como un enlace crucial entre la academia y la profesión de arquitecto.

Durante su carrera, Doshi también ha trabajado en una serie de desarrollos de viviendas de bajo costo. Después de completar el primero en la década de 1950, más tarde, en 1989 desarrollo el proyecto de Aranya, en Indore, una red de casas, patios y caminos internos ofrece alojamiento a más de 80.000 personas, desde familias de ingresos bajos a medios en Indore, que le valió el Premio Aga Khan de Arquitectura de 1993-1995; informó Archdaily.