|  

El Centro de Estudios Laudato Si será presentado por Stefano Boeri durante el Foro Comunitario que promueve la Iglesia de Rieti y la firma Slow Food International, que contará con la presencia del Obispo de Rieti, Domenico Pompili y Carlo Petrini, presidente de Slow Food.

129 No me gusta8

El proyecto firmado por Boeri prevé la recuperación y restauración funcional del complejo Don Minozzi de Amatrice, diseñado para ser un lugar de renacimiento e innovación que ofrece espacio para un amplio programa de actividades, dedicado principalmente a los jóvenes  en el que se destacarán diversas actividades de formación e investigación.

El histórico complejo diseñado por Arnaldo Foschini en la década de 1920 para acoger a huérfanos de la guerra, estaba parcialmente destruido por el terremoto de 2016, pero que ha sido incluido en el Acuerdo del Programa entre la Diócesis de Rieti, la Ópera Nacional por el Mezzogiorno d'Italia, el Comisariado lxtraordinario reconstrucción 2016, el Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades y Turismo, el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación, la Región Lazio y el Municipio de Amatrice, para su reutilización.

La iniciativa se inspira en la encíclica del Papa Francisco y se basó en el concepto central de Ecología Integral que promueve la creación de instalaciones de hospitalidad, investigación y capacitación para la promoción de recursos territoriales vinculados a la sostenibilidad de la producción agrícola y alimentaria.

"Es maravilloso que en un lugar golpeado por una tragedia como lo es un terremoto, se genere una nueva conciencia —comenta Stefano Boeri— inspirada en la idea de ecología integrada, que une la sustentabilidad, la biodiversidad y la forestación, y que puede dar trabajo a muchos jóvenes”.

House of the Future se divide en cuatro macro áreas funcionales que albergan respectivamente un área central de asistencia, una administrativa y polo museográfico, una dedicada a la formación de jóvenes, y finalmente, una dedicada a la investigación e innovación.

El proyecto de Stefano Boeri Architetti es un nuevo complejo inspirado en la instalación anterior, del que hereda el eje generador central que está alineado con la Torre Cívica (Civic Tower) y la parte llamada Corso Umberto I, además del diseño general de los edificios que generan un sistema de patios y pórticos. Algunas partes de la iglesia de Santa María Assunta serán recuperadas conforme al diseño histórico.

Además, se prestará especial atención al proceso de diseño de ingeniería, que implicará tecnologías antisísmicas avanzadas, por ser una zona de alto riesgo, así como diversas características de rendimiento de materiales.

La Casa del Futuro volverá a ser un lugar de gran centro de innovación, como lo fue en el período inicial de la posguerra, además que será una incubadora de investigación y tecnología, equipado con un laboratorio con un enfoque sobre sensibilidad ambiental.

El Foro de la Comunidad Laudato dentro de su evento de apertura, acogerá un evento dedicado a la reflexión sobre temas ambientales con un enfoque en el uso y consumo del plástico.