|  

Te presentamos un recuento con los mejores textos en el ámbito arquitectónico, en el marco del world book day.

282 No me gusta6

Después de haberse entregado el Premio Pritzker de Arquitectura 2019 al arquitecto japonés, Arata Isozaki, parece que los amantes de esta disciplina no quieren pasar por alto ningún motivo que los lleve a reconocerla; muestra de ello es la celebración del world book day o 'el día mundial del libro' y, aunque originalmente el día internacional del libro se conmemora el 23 de abril, el primer jueves de marzo también es tomado como un momento para congratular los grandes textos.

Si bien es cierto que es en Inglaterra donde este día adquiere un mayor nivel de importancia, los amantes de la arquitectura alrededor del mundo se han apropiado de este momento para compartir cientos de libros referente a la materia. Ante esta situación, te presentamos un recuento con los libros que no pueden faltar en tu biblioteca… ¡sobre todo si eres un amante de la materia!

1.- Pensar la Arquitectura

Bajo la tutela del arquitecto suizo Peter Zumthor, este libro realiza una profunda reflexión sobre la intensidad de sus edificaciones; en las cuales, no sólo detalla el proceso creativo, sino que da cuenta de los momentos por los que atravesó antes de materializar una obra. El texto tiene una corriente filosófica bastante interesante que invita a (como su nombre lo dice) pensar la arquitectura; dejando en claro que las obras realizadas son una abstracción del pensamiento y las emociones.

2.- La arquitectura de la felicidad

Este libro de suizo Alain de Botton repasa los edificios que han marcado la historia de la arquitectura y vislumbra el porqué los objetos que nos rodean son el reflejo de nuestra felicidad. Cabe señalar que el texto se publicó en 2006 y se convirtió en un bestseller en España.

3.- Architecture now

Esta obra de Philip Jodidio repasa detalladamente la arquitectura y el interiorismo, presentando grandes páginas visuales, editadas por Taschen. Cabe señalar que esta es una de las obras escritas más reconocidas; ya que, recoge las mejores construcciones en el mundo, desde el año 2006. Debido a su éxito, esta edición ha dado el salto a otros campos como el diseño de interiores, hoteles, construcciones sustentables y desarrollos inmobiliarios.

4.-Elemental living, contemporary houses in nature

Ojear este texto es una muestra de que la vida es más sencilla de lo que se percibe, puesto que nos muestra las virtudes de quitar los accesorios innecesarios en la vida diaria. Esta apología del concepto “menos es más”, se adentra en los principios básicos de cualquier vivienda contemporánea que busca la conexión con la naturaleza.

5.- La arquitectura del poder

Deyan Sudjic, actual director del Design Museum de Londres, realizó una obra literaria que pone en tela de juicio algunos de los principios arquitectónicos más utilizados. Y es que realiza una defensoría de cómo la arquitectura es una herramienta propagandística que puede ser influenciada por los intereses de grandes arquitectos con una estrecha relación a los círculos de poder.

6.- Conversaciones con Enric Miralles

Tras la muerte del arquitecto español, Enric Miralles, en el año 2000, el escritor Carles Muro realizó una antología de las conversaciones que el barcelonés mantuvo con grandes nombres de la arquitectura contemporánea. Asimismo, describe las reflexiones del arquitecto en torno a sus contemporáneos; las cuales, marcaron su forma de entender la profesión, un homenaje precioso.

7.- Architect for better days

En este escrito, Jean Prouvé habla del proceso de fabricación de 12 casas que él mismo diseñó, desde el exterior hasta los detalles mínimos en el interior. Ante esto, transmite sus conocimientos sobre diseño y arquitectura; las cuales, lo convirtieron en uno de los grandes maestros del siglo XX, en materia de arquitectura e interiorismo.

8.- ¿Cómo nacen los objetos?

Este libro es ideal para estudiantes, pues analiza las fases a las que se enfrenta todo diseñador de producto; estas reflexiones las acompaña de ejemplos prácticos e ilustraciones, con la intención de fomentar el gusto por el diseño y los acabados arquitectónicos. Sin duda, un texto a la medida para quien busca iniciarse en la materia.

9.- As little design as possible

Diseñado y escrito por el director creativo de Braun entre 1961 y 1995, Dieter Rams, este texto revolucionó el mundo del diseño bajo los preceptos de la Escuela de Ulm. Explotando cada elemento gráfico, el autor presenta la estrecha relación entre la arquitectura y el diseño, unificando ambos conceptos para describir la convivencia visual en el espacio.

10.- Yes is more

Esta novela gráfica de Bjarke Ingels es perfecta para explicar la obra del gran arquitecto danés y entender cómo está cambiando la forma de entender la arquitectura. De igual manera, detalla algunos de los riesgos que corre la arquitectura en medio del influjo comercial y los requerimientos inmediatos de la vida en las ciudades.

Con información de Archdaily, Arquitectura y Diseño, BBC.