|  

Estas maravillas arquitectónicas parecen obras de ciencia ficción.

265 No me gusta33

“La música se desarrolla en el tiempo, la arquitectura también”, dijo alguna vez el célebre arquitecto francés, Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier; el cual, asentó en esta frase el desarrollo que la arquitectura alcanza con el tiempo… rompiendo, incluso, las barreras del presente en una realidad determinada.

Bajo esta premisa, han sido diversos los proyectos arquitectónicos que se han desarrollado con el tiempo, y que, en algunos casos, han desafiado los límites establecidos por las restricciones sociales y morales. Muestra de ello, son las decenas de obras que parecen ser sacadas de otro tiempo en la historia. Sus detalles, acabados, formas y figuras, parecen una representación abstracta de una película de ciencia ficción. Ante esto, te presentamos los 15 edificios que futuristas que tienes que visitar.

1.-Cyberculture Egg (Mumbai, India/James Law)

El Cyberculture Egg  o ‘huevo de cibercultura’, es un espacio de 13 pisos con 33 mil metros cuadrados de oficinas y fue diseñado para unir funcionalidad y diseño; ocupando muy poco espacio en el suelo, en relación con su tamaño, (10-20% de un edificio normal). También contiene paneles solares, turbinas para aprovechar la energía del viento y una estación de tratamiento de aguas negras

2.- El edificio Loto (Wujin, China/ Studio 505)

Edificado sobre un lago artificial, justo en el centro del parque de la ciudad, este complejo cuenta con varias salas de exposiciones. Y es que, actualmente, es sede del departamento de planificación de la ciudad. El edificio es una referencia directa a los intrincados pétalos de una flor de loto.

3.- Centro Cultural Heydar Aliyev (Bakú, Azerbaiyán/ Zaha Hadid)

Fue creado por la ganadora del premio Pritzker, Zaha Hadid; destaca por su combinación inusual de líneas curvas que se doblan suavemente en ángulos agudos; tal y como un trozo como un trozo de tela. Hadid destacó que pretendía que el edificio complementará la topografía natural del paisaje.

4.- El Atomium (Bruselas, Bélgica/ Jean y André Polak)

Inspirado en el diseño esquemático de un átomo, esta escultura de cristal es un edificio emblemático que se construyó originalmente para la Feria Mundial de Bruselas de 1958. Actualmente funciona como un museo y restaurante popular en la actualidad.

5.- Hoteles Inntel Amsterdam (Zaandam, Países Bajos/ WAM Architecten)

El diseño del Hotel Inntel en Zaandam es un delicado trabajo entre el futuro y el pasado; complementando un diseño tradicional con la agresividad de la arquitectura disruptiva. Las casas de madera, con líneas verdes y blancas, apiladas sin cuidado una encima de la otra, provocan un concierto visual estrafalario. El diseño fue tan exitoso que desde su apertura en 2016 y hasta ahora, el hotel está siempre lleno.

6.-Capital Gate (Abu Dhabi, EAU/ RMJM)

La famosa ‘torre inclinada’, de 35 pisos, es una de las estructuras más altas de Abu Dhabi y es famosa por el ángulo en el que se construyó. Debido a esto, tiene el récord Guinness de ‘la torre artificial más inclinada del mundo’, pues se inclina casi 18 grados respecto a la vertical.

7.-Kunsthaus Graz (Graz, Austria /Peter Cook y Colin Fournier)

Los lugareños lo llaman el ‘amigo extraterrestre’, aunque también es comparado con un zepelín; sin embargo, este espacio alberga galería de arte moderno que se especializa en arte contemporáneo a partir de la década de 1960 en adelante. Por la noche, el exterior de cristal del edificio parpadea con numerosas luces en forma de círculos.

8.-La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia, España/ Santiago Calatrava y Félix Candela)

Da la apariencia de estar hundido y se considera una obra maestra arquitectónica de Valencia, España. Funge como un centro de entretenimiento artístico y por esta razón, la Ciudad de las Artes y las Ciencias lo reconoció como uno de los 12 tesoros de España. Cabe señalar que este complejo está situado en el lugar donde estuvo el río Turia; el cual, fue drenado y redirigido porque causó una inundación en 1957.

9.-Torre de la Luna Creciente (Dubai, Emiratos Árabes Unidos/NA)

Como si la luna hubiera caído en Dubai, este singular edificio se encuentra en el medio del parque Za'abeel. Tiene 33 pisos y es un centro de entretenimiento, situado cerca del Burj Kalifa. cabe resaltar que es el edificio más alto del Dubai World Trade Center y del mundo.

10.-Museo ArtScience (Singapur/Moshe Safdie)

Es el primer museo ArtScience del mundo; combina exposiciones permanentes y temporales, las cuales, en su mayoría, son interactivas. Es llamado ‘La mano acogedora de Singapur’, el diseño del edificio en realidad está inspirado en una flor de loto, asimismo, cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia para ser reciclada en las instalaciones del recinto.

11.-El Markthal (Rotterdam, Países Bajos/MVRDV)

Es un desarrollo de departamentos, donde los espacios se organizan en un arco. El edificio proporciona un área sombreada y protegida debajo del arco; la cual, se convirtió en un espacio comercial, donde los visitantes pueden realizar diversas actividades. El interior del edificio está cubierto por un mural de Arno Coenen, que presenta diferentes objetos de la naturaleza.

12.-La Casa Piano (Ciudad de Huainan, China/ Universidad de Tecnología de Hefei)

Llamado ‘el edificio más romántico de China’, este inmueble es un espacio bohemio. Donde se entrelaza un violín y un piano. Se utiliza como sala de exposición para exponer planes de desarrollo para los estudiantes de la Universidad de Tecnología de Hefei y para organizar conciertos (claramente).

13.-Hotel Alpes ( Andrii Rozhko /NA)

Aunque el diseño de este hotel no se ha materializado todavía, ya vaticina una  increíble experiencia de estancia con aspecto glaciar en el límite de los Alpes.

14.-La Muralla Roja (Calpe, España/Ricardo Bofill)

Este complejo de departamentos ya apareció en algunas películas. Y es que se inspiró en la arquitectura tradicional mediterránea, que se desplaza suavemente entre la historia del pasado y el presente.

15.-La Capilla del Sonido (Beijing, China/Open Architecture)

Se encuentra en su última fase de construcción, en el lugar donde una vez se perdió una parte de la Gran Muralla China. Es utilizada como sala de conciertos y se inspira en los cañones y en las formaciones rocosas que emergen de las montañas chinas.