|  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, otorgó este reconocimiento para destacar la relevancia cultural de dichos recintos.

1 No me gusta0

En este año, mil 121 sitios pertenecientes a 167 Estados fueron declarados Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad, por parte de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien otorga dicho título a sitios específicos del planeta (ya sean paisajes naturales, rutas culturales, ciudades, edificaciones o complejos arquitectónicos) con el objetivo de destacar su relevancia cultural o natural y catalogarlos para su preservación. De éstos, en 2019, 869 son culturales, 213 naturales y 39.

Cabe señalar que ocho edificios del reconocido arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, fueron inscriptos en la lista de la UNESCO bajo el nombre de "La arquitectura del siglo 20 de Frank Lloyd Wright”, Solomon R. Guggenheim Museum / New York, New York es una de sus obras.

Entre las obras de arquitectura (edificios particulares y conjuntos) que fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad en la última década (2010-2020), incluyendo proyectos de viviendas, palacios, fábricas, edificios industriales, catedrales, museos, universidades, óperas, mezquitas y conjuntos residenciales, están las fábricas y edificios industriales; Fábrica de Fagus en Alfeld (Alemania), Factoría Van Nelle (Países Bajos), Industria perlífera tradicional (Baréin), Conjunto industrial del siglo XX en Ivrea (Italia)Fábrica moderna de hilado, manufactura de seda de Tomioka (Japón)En el grupo de Conjuntos se encuentran; Granjas de Hälsingland (Suecia), Conjunto arquitectónico moderno de Pampulha (Brasil), Conjunto histórico de Bolgar (Rusia), Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos (Polonia y Ucrania).

En la categoría de Palacios están; el Palacio Nacional de Mafra (Portugal), Palacio Nacional de Mafra (Portugal), entre otros. En Arquitectura Religiosa destacan; Catedral y monasterio de la Asunción de la localidad insular de Sviajsk (Rusia), Mezquita y complejo social de Selimiye (Turquía). Otras edificaciones como el Edificio Chilehaus (Alemania), Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania), fueron reconocidas.