|  

Las nuevas recomendaciones tienen como objetivo la construcción de sociedades más resilientes, capaces de enfrentar los efectos insospechados de fenómenos que pongan en riesgo los sistemas urbanos del país.

1 No me gusta0

Con el objetivo de entregar mejores herramientas para enfrentar la pandemia del nuevo Coronavirus y fomentar la planificación de ciudades saludables en Chile, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) propuso más de 40 recomendaciones con foco en la ciudad, movilidad sustentable y un medio ambiente sano. Sergio Baeriswyl, presidente del organismo, refirió que “tenemos urgencias que abordar como el aumento de los campamentos, el déficit habitacional y los altos índices de hacinamiento y allegamiento que, en este nuevo contexto, contribuyen a la propagación del virus”.

En este sentido, las nuevas recomendaciones tienen como objetivo la construcción de sociedades más resilientes, capaces de enfrentar los efectos insospechados de fenómenos que pongan en riesgo los sistemas urbanos del país; y que se suman a las publicadas en la Agenda Social Urbana. Éstas se dividen en tres ámbitos. El primero apunta a la ‘Ciudad de 15 minutos’ en la que sus habitantes pueden tener acceso fácil y rápido a diversos servicios para resolver sus necesidades básicas.

El segundo es avanzar a una ciudad con movilidad sustentable; con recomendaciones como horarios diferenciados de entrada y salida de trabajadores y estudiantes para desconcentrar las horas punta y reducir el hacinamiento el transporte público. O aumentar significativamente la extensión de las redes de ciclovías, abarcando demarcaciones tácticas de bajo costo con financiamiento municipal; entre otras medidas.

Y el tercero es desarrollar una ciudad con medio ambiente saludable; con estrategias de reacondicionamiento térmico de viviendas, rápidas y oportunas, en aquellas que se encuentran hoy en condiciones de alta vulnerabilidad. Y la calificación de la leña como combustible sólido, de manera que el Estado pueda estandarizar, regular y fiscalizar su generación, distribución, comercialización y uso; entre otrasrecomendaciones.

El documento ‘Recomendaciones para las ciudades chilenas frente a la pandemia’, fue elaborado con el consenso de más de 50 participantes, entre ellos consejeros del CNDU, representantes de instituciones de gobierno, organizaciones sociales, gremiales, académicas y expertos; señaló el consejo.