|  

La firma de arquitectura ha diseñado un techo delgado en voladizo desde todos los lados de The House of Wisdom (la Casa de la Sabiduría), una biblioteca llena de tecnología, un hito de ‘futuro digital’.

14 No me gusta0

El edificio de dos pisos está ubicado a diez kilómetros del centro en los Emiratos Árabes Unidos en nuevo distrito cultural. La forma rectilínea y el techo distintivo que sobresale 15 metros en todas las direcciones están diseñados por Foster + Partners para complementar su entorno desértico.

Según Gerard Evenden, jefe de estudio de la firma, señaló que se trata de “una concepción progresista de lo que debería ser una biblioteca en siglo XXI: adoptar un futuro digital y desempeñar un papel crucial como centro comunitario de aprendizaje, respaldado por la innovación y la tecnología”.

Las líneas rectas y minimalistas del edificio complementan las dunas del desierto, enmarcadas en un paisaje exuberante. La biblioteca se convertirá en un oasis para la comunidad local, “liderada por la investigación y la innovación”.

El edificio se caracteriza por su materialidad en hormigón y acero, el techo en voladizo también ayudará a proteger las fachadas transparentes del clima árido de la ciudad. Esto funciona en conjunto con pantallas de aluminio fijas que filtran el sol bajo por las noches, y pantallas de bambú movibles en el interior para que los ocupantes puedan ajustar y ‘controlar’ el deslumbramiento.

La recepción, de doble altura, tendrá un patio en el centro que funcionará como un espacio al aire libre, fresco y tranquilo para eventos o contemplación. Junto a este patio, se contemplaron dos jardines: El primero definido como “el jardín del conocimiento” cuya pieza central es una escultura en espiral gigante del artista británico Gerry Judah, llamada The Scroll; mientras que el segundo funge como un parque infantil con fuentes de agua.

En el piso superior, Foster + Partners diseñó “espacios cápsulas” que se utilizan como salas de lectura silenciosas, espacios de exposición, áreas solo para mujeres y una sala de oración.