|  

Las ciudades, tendencias, nuevos urbanismos y la planificación mundial se analizarán bajo la dirección del arquitecto Dominque Perrault.

1 No me gusta0

Con la participación de más de 100 ciudades a nivel mundial, La Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2021 (SBAU2021, por sus siglas en inglés) presenta, desde el 16 de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2021, diversas instalaciones, proyectos arquitectónicos, y ponencias de diseñadores internacionales.

La Bienal, que llevará como título “Crossroads: Building the resilient city” explorará y analizará las ciudades, las tendencias, el urbanismo y la planificación mundial con la dirección del arquitecto Dominque Perrault.

Dentro de la Bienal, se abrió un espacio para que el estudio del arquitecto mexicano Manuel Cervantes participe en el evento.

La propuesta de su estudio “tiene que ver con diseñar casas para estructuras familiares específicas; la mayor parte del mundo diseña productos de vivienda como soluciones económicas, no como soluciones humanas” y apoyar en el diseño de las mismas.

La exhibición del mexicano apuesta por las soluciones aplicadas para modelos de autoproducción asistida.

Según información de la bienal, los cinco ejes de la SBAU 2021 para la ciudad, serán:

C1: ARRIBA / ABAJO. Fomentar métodos de planificación urbana que aumenten el grosor de las capas superficiales de la ciudad. Por explorar las posibles interconexiones entre la superficie y lo subterráneo de la ciudad; aumentar la densidad al tiempo que se limita la expansión urbana.

C2: PATRIMONIO / MODERNO. Se discutirá la relación con la temporalidad de el entorno construido en la búsqueda de sostenibilidad desarrollo. Cuestionar las nociones de uso ilimitado en la construcción o destrucción y explorar la posibilidad de optimizar lo que ya existe.

C3: ARTESANÍA / DIGITAL. Considerar el potencial de la ciudad como un instrumento de producción remota, accesible desde cualquier lugar por todos, en contraste con los espacios tradicionales y métodos de producción.

C4: NATURAL / ARTIFICIAL. Examinar cómo la naturaleza es el núcleo del acto de construyendo y destacar las prácticas que dan prominencia para construir en armonía con la naturaleza.

C5: SEGURO / RIESGO. Cuestionar la capacidad de la arquitectura y el urbanismo para adaptar, transformar y lidiar con los riesgos inesperados del mundo contemporáneo.

Con información de Milenio y arqa.com