El diseño considera que el acceso a la naturaleza y a la luz natural es vital para crear experiencias terapéuticas mejoradas en pacientes, familias y personal. 

2 No me gusta0

El diseño del Centro Hospitalario Serena del Mar (CHSM), en Cartagena, Colombia, a cargo de Safdie Architects, se centró en el ser humano, considerando que el acceso a la naturaleza y a la luz natural es vital para crear experiencias terapéuticas mejoradas en los pacientes, familias y personal.  

El hospital comenzó su apertura al público en etapas a principios de este año y es el primer proyecto hospitalario diseñado por la firma que lidera el arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie, y también su primera obra en Latinoamérica. 

Forma parte del plan maestro para el distrito cívico El Gran Canal, que ocupa 1.41 kilómetros en el lado este de la autopista regional dentro del desarrollo urbano Serena del Mar, ocupa un lugar destacado en la puerta de entrada al distrito, además, es la primera institución médica de servicio completo de Cartagena. 

Esta nueva ciudad planificada, ubicada al norte de Cartagena, comprende alrededor de 10 kilómetros cuadrados, comenzó a construirse en 2015 y se encuentra actualmente en desarrollo, a la espera de su terminación para el 2030; incluirá uso residencial, cultural, de salud, educacional, recreativo y comercial 

Con visuales al lago, el CHSM se concibe como un hospital jardín, e incluye espacios de internación y cuidados intensivos para adultos, niños y recién nacidos, quirófanos de alta complejidad, laboratorios, clínicas para pacientes ambulatorios, radioterapia y quimioterapia en el Instituto de cáncer.

 

 

El tema de la naturaleza es clave, pues da acceso a una gran variedad de jardines a lo largo del edificio, con un patio lineal de bambú, un jardín curativo asociado con los tratamientos oncológicos y una serie de jardines conectados por un paseo marítimo junto al lago.  

Las instalaciones están ubicadas en cinco alas diseñadas con poca profundidad de planta para maximizar los espacios con mayor proximidad directa a las ventanas, la luz natural y las vistas al lago, las colinas, los jardines y los patios, incluso en las salas de emergencia, los laboratorios y las clínicas. 

Moshe Safdie, fundador de Safdie Architects, mencionó que la luz del día y la apertura al exterior son fundamentales para la sensación de bienestar. “En la mayoría de los hospitales, estás en un entorno opresivo. No tienes idea de dónde estás, ni tampoco tienes luz. 

“Nos acercamos al hospital con dos ideas en mente; por un lado, que la luz del día sea clave y, por el otro, que los jardines, patios y el agua ya sean lugares de curación. Estos le dan al hospital un sentimiento completamente diferente al de cualquier hospital que conozca”, según información de ArchDaily.

 

 

Safdie es responsable de obras como Habitat 67 en Montreal, Canadá, y Marina Bay Sands en Singapur, Asia. Y tiene proyectos en puerta, como Qorner, un residencial actualmente en construcción en Quito, Ecuador, y el Centro de Educación e Investigación de Albert Einstein en Brasil, a inaugurarse a principios del 2022.