|  

Se trata de un proyecto colaborativo entre RSHP y otras firmas de arquitectura e ingeniería de Ginebra y París.

2 No me gusta1

El Aile Est (ala este) es una nueva adición monumental en el aeropuerto de Ginebra, en Suiza, que fue inaugurada a finales de 2021, pocos días antes de la muerte de Richard Rogers, fundador de Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP).

Según RSHP, “permitirá al Aeropuerto de Ginebra reforzar su posición en la región de Europa Central, además de actuar como puerta de entrada a la ciudad suiza”. Las nuevas instalaciones de pasajeros reemplazaron las existentes que se construyeron para uso temporal a mediados de 1970.

El despacho británico trabajó en estrecha colaboración con la firma local Jacques Bugna, así como con las oficinas de ingeniería Ingérop en París y T-Ingénierie en Ginebra para llevar a cabo le proyecto, a casi diez años de su concepción original.

 

Así como la Terminal 4 en el aeropuerto de Barajas de Madrid, de RSHP, con colores que cambian conforme las personas avanzan, Aile Est utiliza el color como un medio para animar el espacio.

 

El edificio está diseñado para ser energéticamente positivo, un objetivo sumamente ambicioso tomando en cuenta el tamaño, que es de aproximadamente 20 mil metros cuadrados y 7 mil toneladas de acero.

Cuenta con ventanas sumamente amplias de triple acristalamiento y persianas para protección adicional. Vale la pena mencionar que la terminal aprovechará el sistema hidrotermal GeniLac existente, que utiliza las aguas del lago de Ginebra para calentar y enfriar los edificios de la ciudad.

El ala este da servicio a seis puestos de estacionamiento de aeronaves y representa una mejora en las instalaciones que se concibieron para albergar al entonces relativamente nuevo Boeing 747.

 

Aile Est permitirá que, cada hora, salgan 2 mil 800 pasajeros y lleguen 3 mil. Sus viajes, todos, guiados por elementos codificados por colores.

 

Su construcción inició con el levantamiento de las pilas geotérmicas y el diseño de un nuevo túnel de carretera; le siguieron la demolición y reubicación de servicios existentes, proceso que se desarrolló entre el segundo trimestre de 2017 y hasta el tercero de 2021.