|  

En esta edición también se consideraron proyectos completados en 2017, debido a la pandemia de Covid-19.

2 No me gusta0

Con la finalidad de celebrar la mejor arquitectura contemporánea diseñada por arquitectos estadounidenses, la AIA (Instituto Estadounidense de Arquitectos, por su traducción al español), ha nombrado 11 ganadores este año.

Si bien los proyectos galardonados pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo, el único fuera de Estados Unidos fue la embajada de este país en Londres, obra de Kieran Timberlake. “Encarna la relación con el Reino Unido y los principios centrales de la democracia”, opinó la AIA.

 

Finalizado en 2017, la estructura cúbica acristalada, ubicada a orillas del río Támesis, ha sido la más cara construida hasta la fecha; contó con una inversión de 750 millones de euros.

 


Embajada de Estados Unidos en Londres (Kieran Timberlake).

 

Otro de los proyectos de alto perfil fue The Shed, en Nueva York, construido por Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Rockwell Group. Forma parte del desarrollo Hudson Yards de la Ciudad.

 

En 2019 fue considerado uno de los 100 mejores lugares del mundo, según la revista Time.

 


The Shed en Nueva York (DS + R).

 

Entre los proyectos galardonados se encuentran la renovación de la Space Needle (Agua Espacial) de Olson Kundig. Fue construida originalmente para la Feria Mundial de 1962 y se ha convertido en un ícono internacional del noroeste del Pacífico y un símbolo de Seattle.

 

El rediseño formó parte del proyecto Century, a cargo de Kundig en el 55° aniversario de la construcción original.

 

 


Space Needle en Seattle (Olson Kundig).

 

Junto a estas construcciones emblemáticas, también se reconocieron cuatro instalaciones educativas: El Instituto de Dibujo Menil en Houston, de Johnston Marklee; el Centro de Educación Marina en la Universidad del Sur de Mississippi, de Lake|Flato.

La escuela secundaria Billerica Memorial de Perkins & Will y el edificio de viviendas en la escuela Thaden, diseñado por EskewDumezRipple.

 


Billerica Memorial High School en Massachusetts (Perkins & Will).

 

En el ámbito de la sostenibilidad, fueron reconocidos el Kendeda Building for Innovatite Sustainable Design en el Instituto de Tecnología de Georgia, de Miller Hull Partnership. Así como el Andlinger Center for Energy & The Environment de Tod Williams Billie Tsien Architects en Nueva Jersey.

Finalmente, el Centro de Historia Owsley Brown II de Leon & Primmer Architecture Workshop y la transformación del campus de Richardson Omsted en un hotel boutique, de Deborah Berke Partners.