|  

Son 12 edificios residenciales conectados por pasarelas elevadas y un ‘parque flotante’.

1 No me gusta0

MAD Architects completó su primer desarrollo de viviendas sociales que, llamado Baiziwan, se encuentra cerca del Distrito Central de Negocios en el este de Beijing. Está dividido por caminos en seis áreas que contienen múltiples bloques de apartamentos.

Consta de 12 edificios residenciales conectados entre sí y que fueron construidos alrededor de espacios verdes. Según la firma, uno de los principales objetivos era “crear espacios habitables verticales abiertos, con acceso a áreas comunes llenas de vegetación”.

 

Ma Yansong, socio fundador de MAD, declaró que las diferencias entre la vivienda comercial y la social, es que en la última el espacio es más reducido y el control del costo juega también un papel importante. Por ese motivo: “al abrir el complejo, aumentar los espacios verdes y el espacio vertical, ayuda a mejorar la sensación de espacio de las personas”.

 

El complejo contiene un total de 4 mil apartamentos, los bloques de éstos buscan simular la forma de colinas. Una pista roja especial para caminar y correr en el primer piso, fue diseñada como un parque flotante que conecta todas las áreas residenciales.

Los tamaños de los apartamentos de Baiziwan son variados y van de los 40 a los 60 metros cuadrados. Al nivel de la calle, las unidades de la planta baja albergan instalaciones públicas, como restaurantes, centros de atención, tiendas y farmacias, por mencionar algunos giros de negocio.

 

Cabe destacar que el 47% de los espacios del desarrollo está cubierto de vegetación, convirtiéndose en el primer complejo de vivienda social promedio en lograrlo.

 

Sobre el modelo de construcción, Ma indicó que la forma no fue lo principal, sino el devolver el uso diverso de espacio a sus residentes. Además, “el uso de la construcción prefabricada industrializada restringió la forma y estructura del proyecto, pero ayudó a acelerar la construcción”.