|  

En la cuarta edición de este premio latinoamericano, resultó ganador Laurent Troost Architectures, con el proyecto Casarão da Inovação Cassina.

16 No me gusta0

 

El despacho Laurent Troost Architectures recibió el Premio Oscar Niemeyer (ON) 2022, por el proyecto Casarão da Inovação Cassina, un minucioso trabajo de restauración y modernización de un inmueble construido en 1896 y en ruinas desde 1960, en Brasil.

Las fachadas degradadas e invadidas por la vegetación habían generado una imagen que era importante renovar, por ello, la ‘nueva casa’ se convirtió en un centro de tecnología digital y de emprendimiento en Manaus, capital del estado Amazonas.

 

El galardón se entregó en el marco de la 18 Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

 

Con mil 586 metros cuadrados (m2) repartidos en cuatro plantas y un exuberante jardín detrás de la fachada principal que crea su propio microclima, la Cassina alberga espacios para fomentar el coworking y el encuentro de emprendimientos de economía digital.

Es decir, áreas multifuncionales, lounges, salas de reuniones, laboratorios, salas de formación y un restaurante en la última planta con vistas privilegiadas al Centro Histórico y al Río Negro de la entidad.

 

 

Laurent Troost es un arquitecto belga afincado en Manaus; tiene un máster en Arquitectura y Urbanismo por el ISAIVH de Bruselas y un posgrado en Geografía y Ciudades por la Escola da Cidade de São Paulo.

La firma que fundó destaca en varios concursos y premios internacionales; además de su práctica, Troost fue director de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Manaos en el 2013-2020 y desde entonces es consultor del Grupo del Banco Mundial.

 

La Cassina tiene un exuberante jardín detrás de la fachada principal.

 

A principios de agosto pasado, se dieron a conocer  a conocer los tres primeros lugares del premio ON, que en esta ocasión también reconoció el trabajo de arquitectos de México:

 

-BRASIL. Primer Lugar: Casarão da Inovação Cassina/Laurent Troost Architectures

-MÉXICO. Segundo Lugar: Torre Avancer/Manuel Cervantes Estudio + Macías Peredo Arquitectos

-MÉXICO. Tercer Lugar: Estudio Iturbide/Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

 

El Dato:

El Premio Oscar Niemeyer se otorga cada dos años y valora lo mejor de la producción arquitectónica de la región; solo pueden participar en él los trabajos previamente premiados por las bienales de arquitectura latinoamericanas.