|  

El Concurso Nacional de Anteproyectos para la puesta en valor de la Fuente Histórica en la ciudad argentina, ya tiene ganadores.

8 No me gusta0

 

Con la intención de dotar de un nuevo entorno urbano a Ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina, se realizó el Concurso Nacional de Anteproyectos para la puesta en valor de su fuente histórica, el cual ya tiene ganadores.

La iniciativa pondrá en valor el Museo de Sitio conformado por la Plaza Pedro del Castillo, la Cámara Subterránea con los restos de la fuente histórica del siglo XIX, las Ruinas Jesuíticas de la Iglesia de San Francisco y el propio museo.

 

CAMZA realizó el concurso en colaboración con las autoridades de Ciudad Mendoza, ubicada en la región argentina del  Cuyo.

 

De acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), la fuente demanda una intervención urgente debido al estado crítico estructural de la cubierta del recinto.

Según lo establecido, la propuesta debe contemplar y potenciar la visión museológica que dio inicio al proyecto de recuperación y puesta en valor del Área Fundacional de Mendoza de 1993 y a su vez, integrar la reciente intervención sobre el Parque O’Higgins.

 

 

Propuesta ganadora del primer premio:

Los arquitectos Emanuel Fernandez y Federico Cohen,  de Trama Arquitectura, resultaron ganadores del primer premio para la puesta en valor de la fuente histórica de Ciudad Mendoza.

CAMZA dijo que la propuesta de Trama Arquitectura + Colaboradores cumple satisfactoriamente los postulados de las bases del concurso nacional en relación a la factibilidad técnica y el bajo impacto de la propuesta en la plaza.

“Adecuada interpretación contemporánea de las geometrías pre-existentes de la plaza, contemplando las tensiones subyacentes entre los puntos de interés históricos-culturales y recreativos, como lo son las ruinas de la iglesia San Francisco, a partir de la consolidación del atrio, el Museo del Área Fundacional, el Parque O’Higgins y potenciales intervenciones del ex Hogar San Vicente de Paul”.

 

 

Los espacios subterráneos forman parte del nuevo entorno de la fuente histórica.

 

Por su parte, Trama Arquitectura mencionó que intervenir el espacio central de la plaza fundacional de Ciudad Mendoza para poner en valor la fuente histórica, es un desafío y una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre el espacio público y la preservación de un sitio de alto valor arqueológico-patrimonial.

“La intervención del área requiere una mirada contemporánea amplia, que pondere y ponga en valor los elementos más significativos del sitio arqueológico inserto en un entorno urbano de alto valor”, comentaron los arquitectos.

 

 

 Poner en valor la fuente implica una reflexión sobre el espacio público.