|  

El Concurso Nacional de Ideas para el distrito ubicado en Buenos Aires, que forma parte de un  plan urbano ambiental, ya tiene ganadores y sus propuestas hacen hincapié en el vínculo entre la capital argentina y el Río de la Plata.

5 No me gusta1

 

La intención de un concurso nacional para transformar y renovar el Distrito Saldías, en Buenos Aires, fue revitalizar la costa bonaerense, haciendo hincapié en el vínculo entre la ciudad y el Río de la Plata.

Así, se dieron a conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas para el Distrito Saldías, que forma parte del Plan Urbano Ambiental y de Ribera Accesible del Código Urbanístico.

 

El concurso fue organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno de Buenos Aires, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y Autopistas Urbanas SA.

 

Dada su proximidad al río, la regeneración urbana del Distrito Saldías plantea modificar el uso actual de un área del borde de la Autopista Illia, actualmente está destinada al peaje, para albergar nuevos usos que revitalicen el predio y su entorno.

Con ello, se busca lograr una nueva área de interacción y disfrute con un sistema de espacios públicos costeros que se integren a la traza urbana y sea capaz de resolver cuestiones urbanísticas, paisajísticas y ambientales.

 

 

Primer Premio Compartido MONOBLOCK

Los arquitectos  el proponen entender el polígono del ex-peaje como una pieza de importancia estratégica en la conformación de una visión metropolitana que permita imaginar nuevas formas de reconectar la ciudad con la costa del río a través de la recuperación y transformación de lugares que ya existen. Una visión metropolitana que permita imaginar nuevas formas de reconectar la ciudad con la costa del río.

 

 

Segundo Premio Compartido URGELL ARQUITECTOS

El desafío para los artistas consiste en acercar la ciudad al río, recuperando y revalorizando el paisaje natural y semi-natural, sorteando las barreras urbanísticas existentes. El desafío para la parcela objeto del concurso consiste, dentro del plan para toda la costa, en llevar vida urbana y sumar superficie verde y paisaje a un área de la ciudad con importantes infraestructuras viales, portuarias y grandes sectores de almacenaje.

 

 

Tercer  Premio Compartido 

¿Qué hacer en un terreno irregular, rodeado de infraestructuras portuarias, autopistas, deshabitado e incluido en el cono de despegue de aeroparque que limitaba a 17 metros la altura construible? Descartado el uso vivienda, un uso público convocante parece la mejor opción para ese sitio. Los eventos musicales y deportivos son un boom, pero en Buenos Aires tiene una oferta limitada, por lo que serán parte importante.

 

 

/Con información de ArchDaily/