|  

Ubicado dentro del lago ZhongXin en Zhuhai, la principal característica del Centro es su forma, con 4 alas angulares que hacen referencia a las aves migratorias.

5 No me gusta1

 

Zaha Hadid Architects (ZHA) completó el Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan en el Lago artificial ZhongXin, en China. La estructura en la parte del techo se ha vuelto una referencia luego de que fue modelado a partir de las formaciones de vuelo de las aves migratorias locales.

 

En su interior, el Centro alberga 3 zonas culturales: un centro de ciencias, un museo de arte y un centro de artes escénicas. Las marquesinas de acero enrejado en la zona del techo están configuradas a través de la repetición, la simetría y la variación de escala.

 

La firma británica de arquitectura explicó que al agregar 3 instituciones culturales, hacen que el edificio “incorpore características únicas que crean diferentes experiencias para los visitantes, pero todos están unidos por una lógica y estructura con propósito”.

El Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan fue diseñado como el corazón de Aviation New City, un barrio del distrito de Jinwan que alberga a 100 mil residentes. Conecta con el ferrocarril interurbano del aeropuerto de Zhuhai y es accesible desde Shenzhen y Hong Kong.

 

 El lago artificial también fue diseñado por ZHA.

 

Una plaza central funciona como un vestíbulo externo compartido, y está conectada a puentes peatonales y túneles que se extienden a través del lago hasta sus orillas para facilitar el acceso. Cada lugar está conectado por una marquesina de acero, formada por paneles prefabricados en este mismo material; en conjunto, están sostenidos por un total de 22 columnas.

La paleta de colores es una mezcla entre tonos claros en algunas salas y acabados más oscuros en otras. La zona de la galería de arte comprende también espacios de exposición, áreas administrativas y de almacenamiento.

 

El Centro fue diseñado como el corazón de Aviation New City.

 

Zaha Hadid Architects instaló varias áreas interactivas al aire libre: un anfiteatro en la zona oeste, además de puentes y vacíos que dotan de dinamismo la plaza. El lago artificial, también diseñado por ZHA, cumple con los objetivos de la ‘ciudad esponja’ de Zhuhai, esto significa que éste permitirá mitigar las inundaciones, la contaminación y la escasez del agua.