|  

A continuación, se enlistan ocho mujeres y arquitectas que actualmente figuran como las más destacadas en la disciplina.

8 No me gusta0

 

Elizabeth Diller

La arquitecta estadounidense Elizabeth Diller cofundó su estudio homónimo Diller Scofidio + Renfro, junto a su socio Ricardo Scofidio en 1981. Desde entonces, se ha convertido en un referente en el universo de la educación arquitectónica, diseño y educación. La revista Time la ha nombrado dos veces dentro de la lista de los más influyentes; en 2022 recibió el Premio Wolf de Arquitectura y en 2019 el Premio de Arquitectura de la Real Academia de Artes.

Entre sus proyectos más representativos están el parque High Line, en Nueva York, de 88 pisos en 15 Hudson Yards, y The Shed, en Manhattan.

 

 

Entre sus proyectos más representativos están el edificio High Line, en Nueva York, de 88 pisos en 15 Hudson Yards, y The Shed, en Manhattan.

 

Frida Escobedo

La arquitecta mexicana es fundadora de Frida Escobedo Taller de Arquitectura, en 2006. Recientemente, recibió el premio Le Prix Charlotte Perriand por su enfoque disruptivo y “marcar el comienzo de una nueva era en la arquitectura”. Fue hace seis años que se convirtió en la arquitecta más joven, y la segunda mujer luego de Zaha Hadid, en asumir el proyecto para Serpentine Pavilion.

 

 

Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Ambas arquitectas irlandesas son las fundadoras del estudio Grafton Architects. En 2020 recibieron el Premio Pritzker de Arquitectura y la Medalla de Oro Real de la RIBA. Un año después, ganaron el Premio RIBA Sterling 2021; es su enfoque en la construcción lo que las destaca. Fue en 1978 que fundaron su estudio con sede en Dublín y, aunque actualmente son consideradas entre las figuras más condecoradas de la práctica, fue desde 2016 que ganaron el Premio Internacional RIBA inaugural por un edificio universitario en Perú.

 

 

Jeanne Gang

Es la fundadora del estudio de arquitectura con sede en Estados Unidos, Studio Gang. En 2023 fue la segunda persona en recibir el premio Le Prix Charlotte Perriand; sin embargo, fue desde 2009 que comenzó a ser reconocida luego de la construcción del rascacielos Aqua Tower en Chicago, el edificio más alto del mundo diseñado por una mujer. El título ahora pertenece a St. Regis Chicago, también finalizado por Gang en 2020.

 

 

Rossana Hu

Es la socia fundadora del estudio de arquitectura Neri&Hu con operaciones desde 2004. Además de liderar uno de los despachos de arquitectura más importantes de China, participa activamente en la educación en arquitectura. Actualmente es presidenta del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos, y antes se desempeñó como presidenta del Departamento de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad de Tongji.

 

 

Anne Lacaton

Cofundadora de Lacaton & Vassal, ha sido la única mujer francesa en ganar el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura en 2021, y es la sexta mujer galardonada desde la creación del premio en 1979. Su arquitectura es característica debido a que es una defensora de la modernización y la vivienda social. La remodelación de tres bloques de viviendas sociales en Burdeos es uno de sus proyectos más representativos.

 

 

Kazuyo Sejima

Cofundadora del estudio de arquitectura SANAA con sede en Japón, fue la segunda mujer en ganar el Premio Pritzker hace más de una década, y hoy en día forma parte del jurado de premiación. El año pasado, fue acreedora del Premio Jane Drew de Arquitectura por su contribución a elevar el perfil de la mujer en la arquitectura.