El estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM) inició oficialmente la construcción del Concourse D en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, acompañado de nuevas representaciones de su diseño. El proyecto forma parte de la expansión más ambiciosa del aeropuerto en décadas, en colaboración con Ross Barney Architects, Juan Gabriel Moreno Architects (JGMA) y Arup.
Se inspira el diseño del nuevo edificio en elementos naturales y culturales de la región: Las columnas evocan antiguos huertos frutales, mientras que las formas curvilíneas del vestíbulo remiten a los ríos del Medio Oeste. SOM señaló que estos recursos buscan crear un espacio luminoso y fluido, optimizando el recorrido del pasajero “desde la acera hasta la puerta”.
Entre los elementos más destacados figura un óculo de varios niveles que inunda de luz natural el interior circular con entrepisos, rodeado por tiendas y áreas de descanso integradas con vegetación. Un sistema de vigas blancas sostiene el techo curvo, reduciendo el número de soportes verticales y el carbono incorporado en la estructura.
Funcionará el Concourse D como nodo de conexión entre el nuevo túnel subterráneo hacia el vestíbulo E y la futura Terminal Global, articulando la movilidad dentro del aeropuerto. Además, estará vinculado al actual cuerpo principal de O’Hare, reforzando su papel como uno de los hubs aéreos más transitados del mundo.
Con este proyecto, O’Hare se prepara para ofrecer una experiencia aeroportuaria renovada, donde la infraestructura se combina con referencias naturales y culturales de la región, marcando un nuevo capítulo en la arquitectura de transporte de Estados Unidos.