|  

SOM comienza la construcción del Concourse D en el Aeropuerto O’Hare de Chicago, con un diseño inspirado en huertos y ríos del Medio Oeste.

2 No me gusta0

El estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM) inició oficialmente la construcción del Concourse D en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, acompañado de nuevas representaciones de su diseño. El proyecto forma parte de la expansión más ambiciosa del aeropuerto en décadas, en colaboración con Ross Barney Architects, Juan Gabriel Moreno Architects (JGMA) y Arup.

 

Cabe recordar que el último gran desarrollo en O’Hare se había dado en la década de 1990, aunque en 2023 se amplió la Terminal 5. Ahora, el Concourse D marca el inicio de un plan de renovación integral que incluye también el futuro vestíbulo E y la Terminal Global O’Hare, diseñada por Studio Gang.

 

Se inspira el diseño del nuevo edificio en elementos naturales y culturales de la región: Las columnas evocan antiguos huertos frutales, mientras que las formas curvilíneas del vestíbulo remiten a los ríos del Medio Oeste. SOM señaló que estos recursos buscan crear un espacio luminoso y fluido, optimizando el recorrido del pasajero “desde la acera hasta la puerta”.

 

 

Entre los elementos más destacados figura un óculo de varios niveles que inunda de luz natural el interior circular con entrepisos, rodeado por tiendas y áreas de descanso integradas con vegetación. Un sistema de vigas blancas sostiene el techo curvo, reduciendo el número de soportes verticales y el carbono incorporado en la estructura.

 

 

Funcionará el Concourse D como nodo de conexión entre el nuevo túnel subterráneo hacia el vestíbulo E y la futura Terminal Global, articulando la movilidad dentro del aeropuerto. Además, estará vinculado al actual cuerpo principal de O’Hare, reforzando su papel como uno de los hubs aéreos más transitados del mundo.

 

 

La obra, dirigida en alianza con la Ciudad de Chicago y el consorcio AECOM Hunt Clayco Bowa, tiene previsto concluirse en 2028. En paralelo, el equipo ya trabaja en la planificación del vestíbulo E, anteriormente conocido como Satélite Dos, mientras que el Concourse D sustituye la antigua Sala Satélite Uno.

 

Con este proyecto, O’Hare se prepara para ofrecer una experiencia aeroportuaria renovada, donde la infraestructura se combina con referencias naturales y culturales de la región, marcando un nuevo capítulo en la arquitectura de transporte de Estados Unidos.