El despacho MVRDV ha revelado el diseño de Inaura, un rascacielos de uso mixto que se convertirá en un nuevo hito arquitectónico en Downtown Dubai, situado estratégicamente entre Business Bay y el centro urbano dominado por el Burj Khalifa.
Lejos de seguir la carrera por la altura o los gestos escultóricos extremos que caracterizan buena parte del skyline de Dubái, Inaura propone un enfoque arquitectónico más sutil pero distintivo. Entre los pisos superiores, por ejemplo, el diseño plantea la inserción de un ovoide que actúa como punto focal visual.
Este “núcleo aperlado” (como lo describen algunos) alberga un Sky Lounge de doble función con zonas VIP interiores y un club social circundante que ofrece vistas panorámicas de 360 grados hacia el Burj Khalifa, Business Bay y Dubai Mall.

Programa y disposición espacial
La base del edificio se despliega como un zócalo de varios niveles, con servicios públicos como restaurantes, gimnasios y espacios de bienestar. Más arriba se sitúan 101 habitaciones de hotel y 105 apartamentos urbanos, mientras que, en los niveles superiores, tras el icónico Sky Lounge, se encuentran nueve “Sky Villas” de alto nivel con terrazas ampliadas y relaciones visuales directas con el entorno urbano.
La fachada incorpora balcones envolventes de dos metros de profundidad que funcionan como dispositivos de sombreado pasivo, mitigando la radiación solar intensa propia del clima desértico y aportando profundidad y textura visual al volumen.

Según MVRDR, “en un entorno donde la densidad de rascacielos compite no solo en altura sino en presencia icónica, Inaura intenta diferenciarse sin recurrir a ornamentos excesivos o soluciones formales exageradas”. Su propuesta sugiere un tipo de arquitectura urbana refinada, que dialoga con el tejido metropolitano y responde tanto a las exigencias de funcionalidad como al contexto visual dominante de uno de los skylines más reconocidos del mundo. Se estima que su construcción finalice a mediados de la década.