|  

Vitra Design Museum explora el futuro de la energía en una exposición que la aborda desde un área clave en el diseño y la arquitectura.

1 No me gusta0

La exhibición Transform! Designing the Future of Energy estará disponible hasta el 1 de septiembre de este año en el Vitra Design Museum de Alemania.

 

En ella se aborda el tema de la energía como un área clave en el diseño y la arquitectura para generar cambios, desde productos que funcionan con energía solar hasta infraestructura eléctrica a escala urbana.

 

Los diseñadores que participaron están aprovechando la energía procedente de fuentes renovables como el viento, el agua y el sol de formas ingeniosas que ofrecen alternativas a los procesos intensivos en carbono.

Jochen Eisenbrand, quien comisaría la exposición, señaló: “Se necesita urgentemente una transición energética y una reducción de nuestro consumo de energía. Estoy absolutamente convencido de que el diseño, la arquitectura y la planificación tendrán que desempeñar un papel esencial”.

Sunne, por ejemplo, de la diseñadora holandesa Marjan van Aubel, es una lámpara colgante horizontal que funciona con energía solar y que imita la calidad de la luz solar natural. Cuando se cuelga en un lugar luminoso junto a una ventana durante el día, la lámpara recolecta y almacena energía del sol; por la noche, ilumina la habitación.

 

La arquitectura es un campo clave en el que esto se desarrolla, ya que los edificios son responsables de aproximadamente un tercio del consumo mundial de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Un ejemplo es Hot Heart, la propuesta pionera del arquitecto italiano Carlo Ratti para Helsinki que presenta un archipiélago de cuencas de almacenamiento de calor con la doble función de almacenar energía térmica y proporcionar espacio para actividades recreativas.

 

Hot Heart, propuesta del arquitecto italiano Carlo Ratti.