|  

Desde hace meses se viene anunciando el debut de Fibra Plus en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La fecha tentativa de su colocación es el mes de octubre y tendrá como clave de cotización FPLUS 16.

105 No me gusta24

FPLUS sería la fibra número 11 del mercado mexicano y la penúltima en términos de activos. Inicialmente arrancará con nueve inmuebles con un valor estimado de 4,116 millones de pesos.

Un análisis de Intercam, Casa de Bolsa, señala que esta fibra muestra ciertas diferencias respecto a las que hasta ahora cotizan, bajo este esquema, en la BMV en cuanto a su perfil de riesgo.

Por un lado, mencionan que FPLUS se enfocará en el desarrollo de inmuebles. Las otras también desarrollan pero, principalmente, se orientan a la adquisición de inmuebles.

Esto, en opinión de los analistas de Intercam, eleva su perfil de riesgo ya que pasar por el proceso de construir, posicionar el inmueble y estabilizarlo trae como consecuencia flujos poco predecibles y métricas volátiles de ocupación y rentas.

El área bruta rentable inicial de la fibra será de 102,643 m2, el 67% se destinará a uso comercial y el restante 33% a oficinas pero no generaran flujo de regreso para Fibra Plus sino hasta que entren en operación (y será bajo en un inicio), por lo que no habrá distribuciones de efectivo a los tenedores de sus certificados sino hasta el segundo semestre de 2017.

Intercam también señala que otra diferencia respecto al resto de las fibras es que Fibra Plus menciona que una vez que se estabilicen los flujos se podría vender el inmueble y reinvertir el capital en nuevos proyectos pero esta acción anularía el tratamiento fiscal preferencial del que gozan las fibras respecto al ISR en caso de que se vendan los inmuebles antes de haber transcurrido cuatro años de terminada la construcción o de su adquisición.

Los analistas también anotan que la obligación de distribuir entre los tenedores de sus certificados el 95% de su resultado fiscal, y su estrategia de crecer a base de construir desarrollos podría empujar a la fibra a adquirir deuda, misma que podría alcanzar niveles poco manejables.

Intercam apunta que este análisis se da en un contexto de poca información disponible en el mercado por lo que no descarta que una vez que salga al mercado, el perfil de riesgo de Fibra Plus podría modificarse.