|  

En México, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay listadas 12 fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) que han obtenido financiamiento con ofertas públicas, levantado poco más de 178,000 millones de pesos y que han realizado 18 emisiones de deuda por más de 42,000 millones de pesos.

69 No me gusta3

Augusto Arellano, director general de Evercore Partners México, dijo que a través de ellas se han canalizado 450,000 millones de pesos al sector inmobiliario del país ya que lo recaudado por los instrumentos ha sido a través de emisiones de capital y deuda, tanto pública como privada.

Las fibras han tenido una evolución muy tímida en 2011 a una tremenda hasta 2014. En 2015 vimos una pequeña desaceleración, pero durante el 2016 y 2017 no ha sido nada mala la atracción de recursos, aseveró.

Por su parte, el director general de Emisoras en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bryan Lepe, destacó la fuerza de esos instrumentos: “El mercado de valores ha funcionado bien para desarrollar el sector inmobiliario, particularmente a través de instrumentos como los fibras y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD)”.

Como se recordará, a través de 22 CKDs inmobiliarios, se han recaudado más de 37,000 millones de pesos, según una nota de El Economista.