|  

Fibra Mty, durante la presentación de su guía para 2018, anunció la adquisición de dos inmuebles como parte de su guía para 2018. La primera fue del inmueble “Patria”, que consiste en un edificio de oficinas con un ABR de aproximadamente 8,050 metros cuadrados (m2). Consiste en un edificio nuevo de oficinas de 9 niveles construido sobre un terreno de 2,660 m2 en el área metropolitana de la Ciudad de Guadalajara con un monto de entre 308 y 332 millones de pesos.

174 No me gusta29

Cuenta con la certificación LEED Plata (Leadership in Energy and Environmental Design) por su alta eficiencia energética y el consecuente ahorro en gasto operativo, tanto para los usuarios como para el edificio en general.

La transacción ha sido pactada de tal forma que la Fibra adquirirá el 100% del ABR total del edificio al momento de la firma de la operación, pero realizará los desembolsos del precio de compra en forma paulatina y proporcional a la ocupación e inicio del pago de la renta por parte de los arrendatarios conforme a los contratos.

La segunda operación corresponde al proyecto “Zinc”, nave industrial que será construida a la medida del arrendatario (build-to-suit), en el cual se reubicará un arrendatario actual de la Fibra. El inmueble estará localizado en el municipio de Santa Catarina, N.L. y contará con una ABR aproximado de 18,000 m2 sobre un terreno con una superficie aproximada de 41,345 m2. La construcción de la nave tendrá un periodo estimado de 9 meses.

El costo total de la transacción asciende a la cantidad aproximada de 9.5 millones de dólares que estarán distribuidos por 2.2 millones de dólares por el terreno, y 7.3 millones de dólares por la construcción (bajo la modalidad de precio máximo garantizado). Se espera que esta operación genere un ION aproximado de 807,000 dólares durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de pago de renta por parte del inquilino.

La propiedad que ocupa actualmente este arrendatario será destinada a un uso comercial y de servicios, que nos permitirá incrementar su valor comercial, respecto del uso actual industrial, en al menos un 25% respecto de su costo de adquisición.

Esta propiedad será desarrollada por un tercero, aportando Fibra Mty la propiedad como capital para el nuevo proyecto, con la posibilidad de adquirir posteriormente la totalidad de dicho proyecto una vez estabilizado.

De materializarse ambas transacciones, la compañía habría destinado cerca del 75% de los recursos provenientes de la oferta pública y colocación de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios que llevó a cabo entre los meses de agosto y septiembre de 2017.

“Culminamos el tercer año de vida de Fibra Mty. Nos sentimos muy contentos de haber logrado los resultados que hemos prometido a nuestros inversionistas. Nuestro modelo de negocio y alineación de intereses han impulsado nuestra rentabilidad. Hemos sido capaces de pasar de 2,795 millones de pesos (mdp) en activos al inicio de 2015 a 9,607 mdp al cierre de 2017”, destacó durante la presentación Jorge Ávalos Carpinteyro, director general de la Fibra.  

En esos tres años, la Fibra creció su dividendo anual de 0.82 a 1.03 pesos por CBFI, cumpliendo en cada año con la guía de resultados, además que lograron diversificar su portafolio de 9 propiedades con una concentración del 97% en el estado de Nuevo León en 2015, a 43 propiedades ubicadas en 9 estados en 2017. Su estructura de apalancamiento está por debajo del 30% del nivel.

“Tenemos el objetivo de mejorar la ocupación y que en los mismos edificios crezcan los ingresos 2%. De la misma manera hay que trabajar en los gastos operativos, los cuales queremos bajar 2% durante 2018 en los mismos edificios a través de las eficiencias operativas y en las economías a escala, sin afectar calidad en el servicio o mantenimiento”, destacó en su oportunidad Jaime Martínez , Director de Administración y Finanzas.

Martínez destacó que tienen contemplado seguir con su plan 20/20 con adquisiciones por 10,000 millones de pesos y destacó que el mercado se va a volver uno de compradores más que de vendedores. “Pero hay que ser más cauteloso con los precios. Tenemos 1,400 millones de pesos para ejecutar en compras”.

Finalmente dijo que estiman un promedio de cambio entre 18.75 – 19.25 para el dólar durante 2018.