|  

Especialistas indican que, entre ambos sectores, existen 5 millones de metros cuadrados comercializados que garantizan la solidez en inversiones.

290 No me gusta12

A pesar de la desaceleración económica que observa el país y la volatilidad internacional, las expectativas de crecimiento del sector inmobiliario industrial y retail son positivas. En primer lugar, la amenaza de los Estados Unidos por terminar el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN) y la posterior negociación de éste (T-MEC), generaron cerca de dos años de incertidumbre que afectó el desempeño del mercado de parques industriales.

Sin embargo, “este 2019 empezamos a ver que el mercado no sólo vive de expansiones, cosa que sucedió los últimos dos años; la frontera norte, este primer semestre, ya empieza a ver la llegada de nuevas empresas, situación que es muy positiva para el dinamismo del país”, afirmó Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE. La firma de corretaje prevé que con esta recuperación que ya se dio en la parte norte del país, estarían alcanzando 3 millones de metros cuadrados comercializados en el mercado industrial a nivel nacional en edificios y naves industriales clase A.

Confirmó la especialista que “del centro al norte del país se está registrando una recuperación en el sector, en cambio en la zona del bajío somos conservadores en cuanto a los pronósticos, pues depende mucho del dinamismo de la industria automotriz, por lo que la demanda se empezará a ver a finales de este año y principios de 2020”.

Por lo que respecta al retail, recordó que hay cerca de 2 millones de metros cuadrados en construcción actualmente y cada vez con más componentes innovadores enfocados al entretenimiento. También se observa una expansión del sector a varias ciudades medianas del país gracias a la migración y al desarrollo manufacturero, lo que ha fomentado el empleo y con ello el aumento del poder adquisitivo, que ha derivado en un mayor consumo. Tal es el caso de Querétaro, Tampico, Mérida, Veracruz, Pachuca y León, afirmó la especialista de CBRE.