|  

La construcción de edificios corporativos en la CDMX se ha contraído de 1.8 millones metros cuadrados, en 2018, a 1.1 millones de m2 al cierre de junio.

280 No me gusta26

El mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México (CDMX) finalizó el primer semestre de 2019 con falta de inversiones; hecho que se reflejó en una importante contracción en la construcción de nuevos espacios, así como en la disminución de precios en las rentas por incremento en la tasa de disponibilidad.

La construcción de edificios corporativos en la CDMX se ha contraído de 1.8 millones metros cuadrados (m2) en 2018 a 1.1 millones de m2 al cierre de junio, debido principalmente a la incertidumbre en materia económica y la decisión de las autoridades de la capital de la República Mexicana de someter a revisión exhaustiva los grandes proyectos inmobiliarios, de acuerdo con el reporte de Newmark Knight Frank (NKF) México, correspondiente a los meses de enero a junio del presente año.

Cabe destacar que el mercado de oficinas rebasó los 7 millones de metros cuadrados y mantiene un vigoroso ritmo de crecimiento, con un ingreso de 342 mil m², que se han agregado al inventario durante este semestre. No obstante, registró una absorción neta del mercado negativa de -61 mil 137 m², algo que no se registraba desde el tercer trimestre del año 2017 y que significó una contracción de 36% respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta absorción negativa es atribuible a los casi 200 mil m² que ingresaron al inventario durante el segundo trimestre de 2019 y a una serie atípica de desocupaciones que ocurrieron durante el mismo periodo. Sin embargo, en NKF consideran que a pesar del panorama adverso que se ha presentado en el primer semestre de 2019 en el mercado de los bienes raíces en la CDMX, se prevé un segundo semestre más optimista.

Esa perspectiva está soportado por la intención del gobierno de la capital de México de reactivar diversos corredores urbanos para fomentar el desarrollo inmobiliario y la inversión del sector. Por lo que respecta al tasa de disponibilidad, la tasa de disponibilidad creció a 15.78%, lo que representa que en la actualidad existen 1.1 millones de m² disponibles, donde la mayor parte del espacio se encuentra dentro del corredor Norte con 271 mil m² (25%), Santa Fe con 192 mil m² (17%) y Polanco con 150 mil m² (13%), del total de espacio disponible en la CDMX.