|  

Aseguran que el país puede lograr crecimientos económicos anuales del 4% si se toman decisiones acertadas y se impulsa la inversión en esta zona.

273 No me gusta8

Uno de los principales puntos de desarrollo económico del país se encuentra en la zona conformada por la Alianza Centro-Bajío-Occidente, ya que su ubicación geográfica, en el centro de México, así como su desarrollo empresarial y tecnológico la han llevado, a ser una de las más competitivas de América Latina.

Además, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí; promedia un crecimiento anual del 3.7 por ciento entre el 2016 y el primer trimestre del 2019.

Y aunque tres de las cinco entidades de este complejo ha reportado una baja en sus actividades económicas durante el primer trimestre del año, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asegura que se trata de una de las regiones con mayor aporte al desarrollo de la economía nacional, al contar con una ubicación estratégica, capacidades tecnológicas y empresas importantes, por lo que solo es necesario continuar trabajando en su impulso.

Incluso, en este marco, Querétaro fue sede del inicio de la gira Construyendo México: la aportación de la Coparmex, con la cual la confederación conmemoró su 90 aniversario y pretender dar lugar al diálogo y reflexión con empresarios, académicos, gobernantes locales y ciudadanos.

Cabe destacar que la confederación ha trabajado desde hace tres años en la alianza de los cinco estados del Bajío-Occidente para impulsar distintas iniciativas de acuerdo a cada región, y la creación de estrategias que ayuden a promover el desarrollo de los municipios, tanto en materia económica como social.