|  

La industria ligó su octavo mes consecutivo de profunda caída, al reportar en septiembre una contracción de -8.3% respecto al mismo mes del año anterior.

201 No me gusta23

Con este reporte, en los tres primeros trimestre de 2019, la industria de la construcción acumuló una contracción de -4.7% en relación al periodo similar de 2018. Lo más destacado es que durante los meses más recientes que se han reportado, la edificación muestra un retroceso más profundo que la obra civil. En septiembre la edificación se contrajo -8.2% a tasa anual, para acumulas en nueve meses una caída de -2.8% anual.

La construcción de obras de ingeniería civil se contrajo -4.3% en el noveno mes a tasa anual y acumuló en tres trimestres un retroceso de -5.3 por ciento. Las cifras de la inversión en construcción no muestran la posibilidad de recuperación en el corto plazo de la edificación y el desempeño del gasto público tampoco anticipa una recuperación en lo que resta del año.

Esta semana se conocerá el Programa Nacional de Infraestructura que sí podría ser un punto de inflexión para la industria de la construcción, aunque el presupuesto destinado a infraestructura para 2020 no es mayor que el del presente año. Analistas de Banorte señalaron que el reporte de la edificación fue decepcionante y que “el sector sigue sin ofrecer evidencia más positiva en términos del dinamismo hacia el futuro”.

“En nuestra opinión, el anuncio del gobierno sobre el plan de infraestructura con el sector privado, el cual se espera mañana y que incluiría alrededor de 1,600 proyectos, debería ser positivo. No obstante, es probable que el efecto se vea con mayor claridad hasta 2020, ya que depende de la aceleración de procesos, algo que el gobierno anunció que ha comenzado solo recientemente”.