|  

Cifras del Banco de México, indican que en enero de 2020 el saldo de la cartera de crédito a la vivienda creció a una tasa anual de 7%.

2 No me gusta1

El crédito a la vivienda encabeza el ritmo de crecimiento que mantiene la banca en materia de financiamiento al sector privado. Cifras del Banco de México (Banxico) indican que en enero de 2020 el saldo de la cartera de crédito a la vivienda creció a una tasa anual de 7 por ciento.

Si bien en diciembre de 2019 el ritmo de crecimiento fue de 7.6%, estacionalmente el último trimestre de cada año es el periodo de mayor colocación hipotecaria del ciclo anual, en cambio el primer trimestre es el periodo de mayor lentitud en la colocación.

De acuerdo con Banxico, el saldo de la cartera se ubicó en 908 mil 400 millones de pesos al finalizar enero del año en curso.

En contraste, el crédito al consumo apenas creció 1.6% a tasa anual y el crédito a las empresas lo hizo en 0.6 por ciento.

Respecto al costo del crédito a la vivienda, por segundo mes consecutivo se mantuvieron en 10.35 por ciento.

A pesar de que la economía no creció en 2019, el crédito hipotecario que otorga la banca tuvo un buen repunte, por lo que en la medida que el costo del crédito se mantenga o pueda incluso bajar otro poco, se prevé otro buen desempeño en 2020.