|  

La baja en la calificación de la deuda soberana de México es resultado de una serie de elementos, que en su conjunto han deteriorado la calidad crediticia del país.

3 No me gusta0

HR Ratings recortó la calificación de la deuda soberana de México de HR A- (G) a HR BBB+ (G) para largo plazo y mantuvo en negativa su perspectiva. Asimismo, ajustó de HR2 (G) a HR3 (G) para corto plazo, también manteniendo la perspectiva en negativa.

La baja en la calificación de la deuda soberana de México es resultado de una serie de elementos, que en su conjunto han deteriorado la calidad crediticia del país de acuerdo con el análisis de HR Ratings, entre ellos el incremento en el riesgo derivado de choques externos, el impacto inmediato del Cpvid-19, la caída en los precios del petróleo, el deterioro de las expectativas de crecimiento mundial, la expectativa de fuerte recesión interna y el debilitamiento de los fundamentales macroeconómicos.

Mediante conferencia de prensa y un comunicado, la agencia calificadora explicó que el “el dinamismo de la economía local, sus cuentas externas y sus finanzas públicas podrían verse significativamente afectadas por los efectos en el corto y mediano plazo de distintas situaciones globales”, entre las que se encuentran:

Impacto inmediato del COVID-19 sobre las cadenas de valor globales y las consecuencias sobre la economía mundial de las medidas implementadas para la contención de la pandemia en el mediano plazo, especialmente en Estados Unidos y países desarrollados. Destacó también la caída en el precio del petróleo y el deterioro de la perspectiva de crecimiento mundial.

Otro factor que consideraron fue la expectativa de una fuerte recesión de la economía local en 2020, para la que pronostican una recesión de -2.3% y el deterioro de sus perspectivas económicas de mediano plazo. Relacionado con esto, esperan un incremento en la métrica de deuda neta a 45.5% del PIB, lo que se traduce en un deterioro su perspectiva fiscal.

Asimismo, señalaron el debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos durante 2019 y un menor espacio fiscal. “Asimismo, el Gobierno Federal presenta un espacio fiscal limitado y necesitará flexibilizar su objetivo de balance primario a costa de incrementar la deuda para implementar políticas contracíclicas, con las cuales se buscaría evitar una contracción más profunda”, concluyó HR Hatings.

Sobre Pemex, ratificó las calificaciones en escala local de HR AAA, con Perspectiva Estable, y de HR+1. Asimismo, revisó a la baja la calificación en escala global de HR A- (G) a HR BBB+ (G) con Perspectiva Negativa de Pemex y 28 emisiones.