|  

La capacidad de la aerolínea -medida en asientos por kilómetro disponibles- también disminuyó 9.1%; esto comparte de las medidas emprendidas por el Coronavirus.

0 No me gusta1

De enero a marzo, Aeroméxico obtuvo ingresos totales por 14 mil 074 millones de pesos (mdp), una disminución de 14.0% respecto a los ingresos registrados en el mismo periodo del 2019; como resultado de la reducción en el tráfico derivada de la pandemia del Coronavirus. Y registró una pérdida neta de 2 mil 508 mdp, con un margen neto negativo de 17.8 por ciento.

La capacidad de la aerolínea medida en asientos por kilómetro disponibles también disminuyó 9.1%, tanto por la pandemia, como por la suspensión de operaciones de seis aviones Boeing 737 MAX desde marzo del año pasado. Mientras que la capacidad de transporte internacional de pasajeros se redujo 10.8%; y el segmento nacional 4.9 por ciento.

En total, transportó a 4 millones 179 mil pasajeros en el primer trimestre del año, un 17.6 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior. Los pasajeros en rutas internacionales disminuyeron 24.5% y en rutas domésticas se redujeron 13.6 por ciento; reportó la aerolínea en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

También indicó que el saldo en la caja al 31 de marzo, incluyendo inversiones a corto plazo, se ubicó en 13 mil 239 mdp, equivalente a 563 millones de dólares. “Este total representó un índice de 19.9% sobre los ingresos totales de la compañía en los últimos 12 meses”.

Para enfrentar la pandemia del Coronavirus, la firma implementó medidas para proteger el flujo de efectivo, como la aportación salarial de todos los colaboradores hasta en un 50%; un programa de permisos sin goce de sueldo por 30, 60 o 90 días; negociaciones con grupos aeroportuarios; negociaciones con proveedores y arrendadores de aeronaves; suspensión temporal de nuevas inversiones; o conversaciones con el gobierno federal.