|  

El valor de la producción de las empresas constructoras cayó -15.4% en febrero; el más bajo del valor de la producción desde antes de la crisis de 2008-2009.

1 No me gusta3

El valor de la producción de las empresas constructoras cayó -15.4% en febrero (cifras originales) en comparación con el segundo mes del año pasado, lo que determinó que en el primer bimestre se contrajera -15.7% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con la información disponible, este nivel es el más bajo del valor de la producción desde antes de la pasada crisis de 2008-2009.

Considerando cifras destacionalizadas, el valor real de la producción en la construcción registró una disminución mensual de 0.7%, por lo que  acumuló 13 meses consecutivos con reducciones mensuales. A tasa anual (también cifras desestacionalizadas), en febrero el valor de la construcción cayó 16.1%, la mayor en la historia del indicador que inició en 2006.

A pesar del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que se presentó a finales de noviembre pasado, el sector de la construcción en general y en particular las obras de ingeniería civil no muestran ninguna señala de respuesta positiva.

Tan solo en febrero el valor de la producción de la construcción de  obras de ingeniería civil se contrajo -22.7% (cifras originales) y en el primer bimestre cayó -21.3% a tasa anual. Por su parte, el valor de la producción en edificación mostró un retroceso de -10.4% en febrero y de -11.3% en el periodo enero-febrero respecto a igual periodo del año previo. Finalmente, en los trabajo especializados para la construcción el ajuste fue de -9.4% en febrero, para acumular un -13.7% en el primer bimestre. Por lo que respecta al personal ocupado, se reportó una contracción de 10.4% a tasa anual en febrero, para acumular un ajuste de -10.3% en el primer bimestre.