|  

En México se publicó la inflación de la primera quincena de mayo, ubicándose en una tasa interanual de 2.83%, observándose un repunte desde 2.21% en la segunda quincena de abril.

0 No me gusta0

El peso inicia a sesión con una depreciación de 0.65% o 15.0 centavos, cotizando alrededor de 23.01 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense como consecuencia de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que ayer por la noche, el gobierno de China dio a conocer una propuesta de ley para que en Hong Kong se considere como delito la traición, secesión, sedición y subversión. Asimismo, la ley permitirá que las autoridades de seguridad de China ejerzan control directo sobre la región administrativa. Debido a que esta legislación muy probablemente será aprobada en las próximas semanas y tiene como objetivo limitar libertades de la población en esa región, se espera se eleven las tensiones con el Occidente, incluido Estados Unidos, algo que ya había ocurrido durante el 2019.

Por otro lado, en China, el Partido Comunista ayer dijo en su asamblea que este año no habrá un objetivo de crecimiento económico, debido a la elevada incertidumbre causada por el coronavirus. En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son la corona noruega que pierde 064%, el rublo ruso con una depreciación de 0.53% y el won surcoreano que se deprecia 0.49%. Sólo el yen japonés muestra una apreciación mínima de 0.07%, por tratarse de una divisa refugio.

Los mercados de capitales registraron pérdidas en la sesión asiática, con el Nikkei 225 de Japón perdiendo 0.80%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 5.56%, tras las noticias provenientes del gobierno de China, lo cual ocasionó ventas de activos. En Europa, los mercados de capitales muestran pocos cambios en un desempeño mixto, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una apertura con ganancias moderadas. El mercado de materias primas se vio más afectado por los eventos en China, probando que el WTI registre un retroceso de 4.45%, cotizando en 32.41 dólares por barril, siendo la mayor caída desde el 27 de abril. Es importante agregar que el retroceso del precio del petróleo también se debe a una corrección, pues el crudo ya acumulaba seis sesiones de incrementos de forma consecutiva.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en México se publicó la inflación de la primera quincena de mayo, ubicándose en una tasa interanual de 2.83%, observándose un repunte desde 2.21% en la segunda quincena de abril. Al interior se destaca un incremento de la inflación subyacente de 3.61% a 3.76% en la primera quincena de mayo, principalmente como consecuencia del incremento en precios de mercancías, alimentos, bebidas y tabaco, cuyo componente mostró una inflación interanual de 6.54%, su mayor nivel desde enero de 2018. La inflación interanual del componente de servicios se mantuvo estable, en 3.02%. Por otro lado, la inflación no subyacente frenó su caída, ubicándose en una tasa interanual de -0.06% (tras ubicarse en -2% en la quincena anterior), pues se observaron incrementos en los precios de frutas y verduras, mientras que los precios de energéticos mostraron una disminución moderada de 2.04% con respecto a la quincena previa, pues aunque el precio de la electricidad bajó 21.28% con respecto a la segunda quincena de abril, los precios de la gasolina subieron 4.5% para la gasolina de bajo octanaje y 2.59% para la gasolina de alto octanaje, contrarrestando la entrada en vigor de tarifas de verano.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.85 y 23.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.42%, cotizando en 1.0904 dólares por euro, mientras que la libra se encuentra cotizando con una depreciación de 0.42%, en 1.2172 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos disminuye 2.3 puntos base, a una tasa de 0.65%, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años en México se mantiene sin cambios en 6.15%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.0691 a 1 mes, 23.5241 a 6 meses y 24.0018 pesos por dólar a un año.