Cotizando alrededor de 22.36 pesos por dólar, el peso inicia la sesión con una depreciación de 2.37% o 51.8 centavos.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 2.37% o 51.8 centavos, cotizando alrededor de 22.36 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, permitiendo que el índice ponderado de la divisa gane 0.61%, algo no visto desde el 15 de abril. Cabe agregar que el peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y también entre las divisas de economías emergentes. El fortalecimiento del dólar se debe a los siguientes factores:

  1. Se observa un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales, pues los participantes se han enfocado en el mensaje de cautela del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dijo ayer en su conferencia de prensa que tomará años regresar a un mercado laboral sólido como el que se vivía antes de la pandemia del coronavirus. Lo anterior envía el mensaje de que, a pesar del salto en la creación de empleos en mayo, el reto de la recuperación podría ser más lento. Ayer las proyecciones de la Fed indicaron que la tasa de interés podría ubicarse en su mínimo histórico de 0 a 0.25% hasta el 2022.
  2. Ha resurgido el nerviosismo por la pandemia, luego de que se reportara un crecimiento de los casos de coronavirus en Estados Unidos, lo que hace temer una segunda ola de contagios en las siguientes semanas. Ayer el estado de Texas reportó 2,504 nuevos contagios, algo no visto desde que inició la pandemia. Asimismo, en el estado de California, la mayor economía dentro de Estados Unidos, las hospitalizaciones han subido durante los últimos 10 días y se ubican en su mayor nivel desde el 13 de mayo, lo que probablemente es resultado de la reapertura económica iniciada el mes pasado.
  3. Los mercados de capitales a nivel global muestran una corrección importante a las ganancias de semanas previas. En Japón el índice Nikkei perdió 2.82%, mientras que en Europa los principales índices muestran retrocesos en promedio cercanos a 2.5%. Finalmente, el mercado de futuros muestra que en Estados Unidos y México los principales índices podrían caer más de 2% durante la sesión.
  4. Para el caso particular de México, esta mañana se publicó el indicador de actividad industrial, que mostró una caída mayor a lo anticipado. De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial se contrajo a una tasa mensual de 25.1% y una tasa anual de 29.6%, acumulando caídas en 18 de los últimos 19 meses. Al interior, la construcción se contrajo a una tasa anual de 38.4%. Por su parte, la manufactura se contrajo 35.5%, acumulando siete meses a la baja. En línea con lo esperado, la industria alimentaria no se vio afectada, creciendo a una tasa anual de 1.4% durante abril. En contraste, la fabricación de equipo de transporte se contrajo a una tasa histórico de 85.6% anual, debido al cierre de plantas.
  5. Las principales mezclas de petróleo inician la sesión con amplias perdidas debido a que se renovaron las preocupaciones en torno a la sobreoferta y el almacenamiento del hidrocarburo. En la jornada del miércoles, la Administración de información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicó su reporte semanal que mostró que los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos aumentaron a un nuevo máximo histórico de 538.1 millones de barriles. Lo anterior se dio a pesar de que la demanda implícita por energéticos, que incluye a la gasolina, diésel, combustible para aviones, entre otros, aumento en 2.5 millones de barriles diarios (mbd), mientras que la producción petrolera se redujo a 11.1mbd, su menor nivel desde 2018.

Esto sugiere que se necesita un mayor recorte en la producción y una mayor demanda para que el mercado comience a consumir los inventarios. Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.10 y 22.85 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.33%, ubicándose en 1.1337 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.81% y cotiza en 1.2644 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.1 puntos base, a una tasa de 0.69%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a 6.14%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.29% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.4312 a 1 mes, 22.8627 a 6 meses y 22.3528 pesos por dólar a un año.