|  

Cotizando alrededor de 22.63 pesos por dólar, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.58% o 13.2 centavos.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.58% o 13.2 centavos, cotizando alrededor de 22.63 pesos por dólar, en una corrección parcial a la caída de 1.40% en la sesión del lunes, mientras se sigue observando cautela en la mayoría de los mercados financieros globales. En el mercado cambiario las divisas muestran un desempeño mixto mientras que, en Asia y Europa, la mayoría de los mercados de capitales muestran pérdidas. El Nikkei 225 de Japón cerró con una caída de 0.87%, mientras el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.14% y el índice Shenzhen de Shanghái perdió 0.95%. En Europa, los principales índices muestran caídas en promedio superiores al 1%. El menor apetito por riesgo de los mercados se debe a factores que ya habían afectado a los mercados financieros desde el lunes por la tarde:

1. Ante el aumento de casos de Covid-19, los países siguen frenando el proceso de reapertura y en algunos casos lo han revertido. En Estados Unidos, el gobernador de California ordenó el cierre de todos los centros de entretenimiento al interior, incluyendo bares y restaurantes. Por su parte, el gobierno de Hong Kong indicó que los gimnasios deberán permanecer cerrados por una semana, mientras que el parque de Disneyland Hong Kong, cerrará a partir del 15 de julio y hasta nuevo aviso. El gobierno de Japón está considerando nuevamente declarar estado de emergencia e Irán nuevamente ha cerrado escuelas y sitios de congregación religiosa.

2. Las tensiones entre China y Estados Unidos siguen en aumento, el día de ayer la administración de Trump rechazó los esfuerzos de China por ampliar el área de influencia en el Mar de China Meridional. Por otro lado, el país asiático anunció sanciones a la empresa aeroespacial, Lockheed Martin Corp., debido a que Estados Unidos aprobó un acuerdo para el suministro de piezas de misiles en Taiwán.

3. Se han publicado indicadores económicos negativos. En Singapur, la actividad económica se contrajo a una tasa anualizada del 41.2% durante el segundo trimestre, siendo la mayor caída en registro. Por su parte, en Reino Unido la economía creció 1.8% mensual durante mayo, luego de haber caído 20.3% en abril. El crecimiento de 1.8% fue considerablemente menor a lo anticipado por el mercado. El dólar de Singapur inicia la sesión con una depreciación de 0.18%, mientras que la libra esterlina pierde 0.19%.

Por otro lado, esta mañana se publicaron los primeros resultados trimestrales en Estados Unidos, concentrados en emisoras del sector financiero. Los resultados de JP Morgan mostraron que durante el segundo trimestre las ganancias cayeron 51% o 4.69 mil millones de dólares, lo cual es menor a lo previsto. Los resultados se vieron impulsados por el récord en ingresos por operaciones de mercado, los cuales se duplicaron con respecto al año anterior. Así, esta empresa registró 1.38 dólares de ganancias por acción, superando las estimaciones, de 0.36. En el caso de Wells Fargo, la empresa reportó una pérdida trimestral de 2.4 mil millones de dólares, la primera desde el 2008, para ubicarse con ganancias por acción de -0.66. Finalmente, Citigroup mostró un resultado trimestral similar al de JP Morgan, con una disminución significativa en sus ingresos, a 0.50 dólares de ganancias por acción. La contracción en sus ingresos también fue menor a la esperada, debido a un incremento en los ingresos por operaciones en el mercado.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la inflación de junio, la cual se ubicó en una tasa interanual de 0.6% después de ubicarse en 0.1% interanual durante mayo. Al interior, la inflación subyacente aumentó a una tasa mensual de 0.2%, el primer incremento desde febrero. El aumento se vio impulsado por los índices de ropa, vivienda y atención médica. Por otro lado, los precios de los energéticos mostraron un incremento de 5.1%. Se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.53 y 22.82 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.28%, cotizando en 1.1376 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.24% y cotiza en 1.2525 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 0.61%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 0.7 puntos base, a 5.66%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.97% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.7075 a 1 mes, 23.1200 a 6 meses y 23.5740 pesos por dólar a un año.