|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.60% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 20.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.8015 y un máximo de 20.9711 pesos.

2 No me gusta3

El peso mexicano es la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del rublo ruso con 0.53%, el rand sudafricano con 0.49%, la lira turca con 0.36% y el real brasileño con 0.19%.

La apreciación de esta mañana de las divisas de economías emergentes es solamente resultado de una corrección a las pérdidas del miércoles, luego de que el tipo de cambio respetó la resistencia de 21.00 pesos por dólar. La apreciación del peso también está respaldada en una corrección a la baja moderada de las tasas de interés de los bonos del Tesoro. La tasa de los bonos a 10 años retrocede 2.2 puntos base y se ubica cerca de 1.45%.

Los participantes del mercado están a la espera de una conferencia de Jerome Powell programada para las 11:05 a.m. sobre la situación económica, en donde es probable que reitere la continuidad de los estímulos monetarios por un periodo de tiempo prolongado.

No es claro cuál será la reacción de los mercados financieros a sus comentarios, pues en semanas recientes sus observaciones a favor de mantener una postura monetaria flexible tienen un efecto de muy corto plazo en el comportamiento del mercado de bonos y parece ser que los participantes del mercado están atentos a la evolución de indicadores económicos que apuntan a una recuperación económica acelerada.

Un factor adicional que podría renovar las presiones al alza sobre las tasas de los bonos del Tesoro es la probable aprobación en los próximos días de los estímulos fiscales en el Senado de Estados Unidos. Cabe agregar que el Capitolio de Estados Unidos, recibió advertencias de un posible ataque por parte de extremistas durante el 4 de marzo. Por lo anterior, es probable que la votación en torno al nuevo paquete de estímulos se retrase hasta el fin de semana.

En el mercado de materias primas los precios se mantienen estables, principalmente los energéticos, con el WTI avanzando 0.34% y cotizando en 61.49 dólares por barril. El día de hoy es clave para el futuro inmediato de los precios del petróleo, pues se llevará a cabo la reunión entre la OPEP y sus aliados (OPEP+) en donde se espera que se permita un aumento de la producción petrolera entre 1 y 1.5 millones de barriles diarios a partir de abril. La reacción del precio del petróleo dependerá del crecimiento esperado de la oferta petrolera tras la reunión.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos durante la semana que terminó el 27 de febrero, se reportaron 745 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por debajo de las 750 mil esperadas por el mercado y aumentando en 9 mil con respecto a la semana previa. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4.419 a 4.295 millones.

Durante la sesión y mañana se publicarán otros datos económicos que de resultar positivos podrían reanudar las presiones al alza sobre las tasas de los bonos del Tesoro. A las 9:00 horas se publican los pedidos de fábrica de Estados Unidos al mes de enero, mientras que mañana a las 7:30 horas se publica la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de febrero. El mercado anticipa que se publique una creación de 200 mil posiciones laborales.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.69 y 20.99 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.26%, cotizando en 1.2032 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.02% y cotiza en 1.3951 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 1.48%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.0 puntos base, a una tasa de 6.14%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.04% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9029 a 1 mes, 21.2392 a 6 meses y 21.6725 pesos por dólar a un año.