|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.68% o 14.1 centavos, cotizando alrededor de 20.75 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5659 y un máximo de 20.8139 pesos.

2 No me gusta0

La depreciación del peso ocurre como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanza 0.24%, tras permanecer con pocos cambios durante las primeras dos sesiones de la semana. El fortalecimiento del dólar es a su vez resultado de un movimiento al alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años alcanzó un máximo de 1.6744%, nivel no visto desde el 6 de febrero del 2020.

La reacción de los mercados financieros es en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 12:00 horas, en donde se espera que se mantenga sin cambios la tasa de interés y el programa de compra de bonos. No obstante, se anticipa un ajuste al alza de las expectativas de inflación, crecimiento económico y en la proyección sobre movimientos futuros de la tasa de interés.

Cabe recordar que en los últimos tres meses se han aprobado nuevos estímulos fiscales y también se inició el proceso de vacunación a nivel global, que ha progresado de forma acelerada principalmente en economías avanzadas. El mercado también estará atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dará su conferencia de prensa a las 12:30 horas.

Cabe mencionar que en otros mercados sigue observándose cautela, principalmente en el mercado de capitales, pues en Europa los principales índices pierden en promedio 0.26%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra resultados mixtos, observándose pérdidas principalmente en empresas del sector tecnológico.

La debilidad de emisoras del sector tecnológico es consistente con la expectativa de una política monetaria de la Reserva Federal menos flexible. Es importante agregar que después del anuncio de política monetaria de la Fed, la atención de los mercados seguirá puesta en la política monetaria a nivel global, pues mañana será el anuncio del Banco de Inglaterra, así como el anuncio del Banco de Japón.

En cuanto a noticias relevantes, Toyota y Honda anunciaron que suspenderán temporalmente su producción en algunas plantas de América debido a la escasez de algunos componentes fundamentales de la cadena de suministro.

Toyota indicó que existe una escasez de productos petroquímicos, luego de las heladas que se registraron en Texas, lo que afectará la fabricación en las plantas de Kentucky y México. Por su parte, Honda señaló que detendrá su producción en las plantas de Estados Unidos y Canadá ante la escasez de semiconductores. Se especula que el desabasto de chips podría extenderse hasta la segunda mitad del año.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de febrero, los cuales se ubicaron en un ritmo anualizado de 1.42 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.54 millones. Lo anterior se traduce en una caída mensual de 10.3%, siendo la segunda contracción al hilo.

Mientras que, a tasa anual se observa un retroceso de 9.3%. La construcción de viviendas se vio afectada durante febrero ante las bajas temperaturas que se registraron en varias regiones de Estados Unidos, especialmente en el sur, en donde se interrumpió el suministro de energía eléctrica y gas natural.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.56 y 20.98 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.05%, cotizando en 1.1909 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.06% y cotiza en 1.3900 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.4 puntos base, a 1.66%, nivel no visto desde febrero del 2020, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 1.5 puntos base, a una tasa de 6.60%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.04% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8170 a 1 mes, 21.1710 a 6 meses y 21.6124 pesos por dólar a un año.