|  

Los datos de precios al productor mayores a lo esperado en China generan temor inflacionario, pese a que J. Powell reafirmó que las presiones serían temporales en EU, por lo que, junto con la desigual recuperación en el empleo, la FED no retirará el estímulo monetario.

4 No me gusta3

También podrían ser relevantes las cifras negativas de actividad industrial en Alemania (-1.6% m/m vs. 1.5% esperado), la publicación de la inflación al productor en EU. y comentarios de funcionarios de la FED, más adelante en el día. El rendimiento del treasury a 10 años asciende a 1.68% (+6.2 pb.) y el índice dólar se fortalece 0.4%; en este contexto, el USDMXN escala 11 centavos para cotizarse en $20.21. En materias primas, el precio del petróleo WTI baja a 59.3 dpb (-0.5%) y el oro se debilita 1.1%.

MX: Minutas Banxico, producción industrial febrero. Las minutas de la última reunión del Banco Central revelaron que los miembros opinan que se debe de actuar con cautela, ante el repunte en la inflación y la volatilidad financiera; sin embargo, al menos 3 de ellos, no dan por terminado el ciclo de bajas en la tasa objetivo. La producción industrial creció 0.4% m/m, gracias al avance en minería (+2.3%) y construcción (+2.5%), que compensaron bajas en servicios públicos (-3.8%) y manufacturas (-2.1%), afectados por la crisis energética de mediados de mes (gas natural, electricidad).

A seguir. Hoy se esperan apariciones públicas del Presidente de la Fed de Dallas. La siguiente semana: en los EE.UU., datos de inflación, ventas minoristas y actividad industrial, y comentarios de J. Powell; en Europa, la producción industrial; en China, el PIB al 1T21; en MX, empleos registrados ante el IMSS y ventas ANTAD.

Bursátil

Asimilan palabras de J. Powell. Los futuros de los mercados accionarios finalizan la semana en terreno positivo, en un entorno de tranquilidad tras los señalamientos de Jerome Powell, presidente del Banco Central de que no planea reducir el estímulo monetario en el año, pero que estaría listo para ajustar su política monetaria en caso de que la inflación se desvie en forma considerable de los objetivos. Asimismo, los inversionistas siguen sopesando las expectativas favorables de crecimiento económico y avance en el proceso de vacunación. La Secretaria del Tesoro Janet Yellen gana adeptos de la OCDE para la reforma en el régimen fiscal corporativo. Por su parte el FMI señaló que si la tasa de interés aumenta por parte de las economías avanzadas tendrá un fuerte impacto para las economías emergentes. En la parte corporativa, el sector automotriz sigue afectado por la falta de semiconductores, donde GM y Ford mantienen cerradas algunas fábricas, estiman fuerte impacto en utilidades. Este día se publican datos de Producción Industrial, mientras continúan las reuniones de primavera del FMI y Banco Mundial.

Positivo

  • LEVI STRAUSS:Reportó utilidades de USD$0.34 por acción, superando el consenso en USD$0.09, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado, las ventas digitales incrementaron 41%.
  • FUBOTV:Anunció que ganó los derechos de transmisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de Qatar 2022, en el acuerdo estarían involucrados 10 equipos de la Confederación Sudamericana.
  • SOUTHWEST AIRLINES:Estaría solicitando el regreso a labores de más de 2,700 asistentes de vuelo que habían solicitado permisos para ausentarse, anticipándose a un repunte en la demanda de viajes de verano.

Neutral

  • VIVAAEROBUS:El tráfico de pasajeros en marzo aumentó 27.3% a/a, mientras que el factor de ocupación se ubicó en 84.8% mientras que en marzo de 2020 fue de 80.5%.
  • AMAZON:Circula en medios que los trabajadores de Amazon en un almacén de Alabama estarían en camino de rechazar la sindicalización.

Negativo

  • BOEING:La compañía solicitó a algunos clientes que dejaran temporalmente de volar los aviones 737 max con la finalidad de corregir un posible problema eléctrico.
Cambios

El índice de volatilidad CBOE, conocido como el indicador del miedo de Wall Street, cerró en el nivel más bajo desde febrero de 2020, ya que las acciones cotizan en máximos históricos. Los comentarios de los bancos centrales y el rápido lanzamiento de vacunas han ayudado a tranquilizar a los inversionistas. Al menos un operador de opciones está apostando a que la calma no va a durar, apostando cerca del volumen promedio diario de llamadas VIX a que el índice subirá hasta 40 y no será inferior a 25 en julio.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abrió un espacio diplomático con Turquía después de que dijo que el presidente del país se encuentra entre la categoría de «dictadores» con los que los líderes de la UE tienen que trabajar. Draghi también reveló que su gobierno bloqueó recientemente una adquisición china de una empresa italiana de semiconductores. Mientras tanto, la economía de Italia sigue bajo presión antes del levantamiento de algunas restricciones pandémicas, y los rendimientos de los bonos del país subieron esta mañana por planes para adelantar hasta 40 mil millones de euros ($ 48 mil millones) en nuevos préstamos.

El presidente Joe Biden planea solicitar $ 715 mil millones para su primer presupuesto del Pentágono, niveles más bajos que los buscados por la administración anterior. Sin embargo, las matemáticas del Congreso significan que los demócratas probablemente se verán limitados a la hora de recortar el presupuesto del Pentágono, ya que los comités del Senado están divididos equitativamente entre demócratas y republicanos, lo que significa que las propuestas requerirían apoyo republicano. En otra parte sobre la construcción de consenso, el impulso de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para reformar el régimen fiscal corporativo global está ganando apoyo entre los miembros de la OCDE.

En caso de que no lo haya notado, los mercados están haciendo muy poco en este momento. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,4% más bajo. En Europa, el Stoxx 600 se mantuvo, sin un catalizador real existente para movimientos en ninguna dirección. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pequeña subida en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en el 1.674% y el petróleo se mantenía plano. El USD por su parte mantiene cierta calma con un MXN que inicia sesión alrededor de 20.15.