|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.65% o 12.9 centavos, cotizando en 19.80 pesos por dólar, con el tipo con mínimo en la semana de 19.8035 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de abril.

2 No me gusta0

Esta apreciación del peso se debe a tres factores:

1.- En el mercado cambiario se ha reducido la especulación sobre las presiones inflacionarias en Estados Unidos y la posibilidad de que la FED abandone su postura monetaria ampliamente flexible antes de lo previsto. El índice ponderado del dólar retrocede 0.26%, siendo su mayor retroceso desde el viernes de la semana pasada.

2.- Nuevamente se observan ganancias en el mercado de materias primas. El WTI inicia la sesión con un avance de 1.13%, cotizando alrededor de 64.55 dólares por barril, mientras el gas natural sube cerca de 2.90%. Entre los metales industriales hay resultados mixtos, pero el aluminio avanza 0.39% y el níquel 0.62%.

Finalmente, entre los productos agrícolas, el maíz sube 0.85%, el algodón 0.52%, el azúcar 0.82% y el trigo 2.35%. Por este motivo, en el mercado cambiario, varias de las divisas con mayores ganancias son países productores de materias primas. La corona noruega es la más apreciada avanzando 1.16%, seguido de la lira turca (+0.88%), el dólar neozelandés (+0.75%), el forinto húngaro (+0.73%) y el peso mexicano.

3.- Banco de México envió la señal al mercado de mayor cautela al mencionar en el comunicado que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza, algo que no ocurría desde mayo del 2019. Lo anterior fortalece la expectativa de que Banco de México mantendrá las tasas de interés sin cambio en 4.0% durante los próximos meses y podría optar por elevar la tasa en el escenario de que se observen presiones inflacionarias persistentes y no transitorias.

Durante la sesión del jueves, la expectativa por el anuncio de política monetaria y el contenido del comunicado fueron los principales determinantes de la apreciación del peso.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de abril que mostraron un crecimiento mensual de 0.0%, por debajo de la expectativa del mercado de 1.0% y mostrando un estancamiento en la recuperación, que es consistente con la baja creación de empleo de abril.

Por su parte, el crecimiento de marzo se revisó al alza de 9.8% a 10.7%. A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 51.2%, hilando once avances consecutivos. El significativo incremento anual se debe en parte a un efecto de base de comparación, pues en abril del 2020 las ventas minoristas cayeron 19.9% anual.

A las 8:15 se publicará la producción industrial de Estados Unidos, en donde el mercado espera un avance mensual cercano al 1.0%, luego de haber crecido 1.4% en marzo.

Asimismo, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que las personas que están completamente vacunadas, podrán dejar de usar cubre bocas en la mayoría de las ocasiones. Con excepción de aeropuertos, transporte público y hospitales. Lo anterior podría tener un efecto positivo en la confianza de la población y acelerar la recuperación del sector servicios en ese país.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.76 y 19.90 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.36%, cotizando en 1.2124 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.17% y cotiza en 1.4076 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.4 puntos base, a 1.64%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se encuentra sin cambios en 6.93%.  

Mercado de Derivados 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.77% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8969 a 1 mes, 20.2542 a 6 meses y 20.7304 pesos por dólar a un año.