|  

No se descarta que este día se sigan moderando los temores inflacionarios, aunque serán relevantes las opiniones de funcionarios de la FED programadas para hoy.  

2 No me gusta1

Conforme se deja atrás el efecto del contenido de las minutas de la FED (unos miembros sugirieron comenzar a discutir compras de activos) y la atención se vuelca a las recientes cifras económicas mejores a lo esperado (solicitudes seguro desempleo EU, PMI Eurozona), no descartamos que este día se sigan moderando los temores inflacionarios, aunque serán relevantes las opiniones de funcionarios de la FED programadas para hoy.

El rendimiento del treasury a 10 años desciende a 1.62% (-1.0 pb.) y el índice dólar no muestra cambios relevantes; el USDMXN sube dos cts., al ubicarse en $19.89. El precio del crudo rebota 1.6% (WTI) y se cotiza en 62.9 dpb., tras presionarse por el posible acuerdo nuclear de Irán; el oro se fortalece 0.6%.

EZ: PMI mayo. El índice compuesto se aceleró, al pasar de 55.1 a 56.9 pts., siendo su tercer mes en expansión. El avance se explica por el componente de servicios (55.1 vs. 53.8 pts. previo), asociado a la mayor movilidad social; la actividad manufacturera siguió creciendo con solidez, aunque a menor ritmo que en abril (62.8 vs. 62.9 pts.).

MX: Ventas minoristas, servicios marzo. En función de un mayor relajamiento del distanciamiento social, las ventas al menudeo crecieron 3.6% m/m (cifras ajustadas), su mejor expansión en cuatro lecturas; similarmente, los ingresos por prestación de servicios avanzaron 3.1%.

A seguir. Hoy se conocerán los PMI del sector servicios para mayo, ventas de casas existentes para abril y comentarios de Presidentes de la Fed de Dallas y Atlanta, en los EE.UU.; en Europa la confianza del consumidor. La siguiente semana, destacan las revisiones al PIB en EE.UU. y MX; datos de ingreso y gasto personal en EE.UU.; y, en MX, las minutas del Banxico y cifras de inflación, empleo, IGAE, balanza comercial y finanzas públicas.

Bursátil

Atentos a discusiones en materia de impuestos. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno positivo, tratando de recuperar algo de las bajas que observaron en la semana. Hoy los inversionistas prestan atención a noticias en materia de impuestos, donde la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, está proponiendo un impuesto corporativo mínimo global de 15%, menos que la tasa del 21% que ha propuesto Biden para las ganancias de las empresas estadounidenses en el extranjero.

Los mercados también asimilan los señalamientos del Departamento del Tesoro en relación a las cripotmonedas, en donde se pidió un cumplimiento más estricto con el Servicio de Impuestos Internos (ISR) al que deberán informar operaciones arriba de los USD$10,000. En temas sanitarios, el G20 rechazo flexibilizar patentes de vacunas, pero propone nuevas iniciativas. A la fecha han reportado 475 emisoras de las 500 empresas del S&P, donde el 87% ha reportado utilidades por arriba de lo esperado. La atención de hoy se ubica en la presentación de J. Yellen en una reunión del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera y los datos de ventas de viviendas existentes de abril en Estados Unidos.

Positivo

  • PALO ALTO NETWORKS: Reportó utilidades de USD$1.38 por acción, superando el estimado en USD$0.10, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado. La compañía elevó su pronóstico anual.
  • DEERE: Reportó utilidades de USD$5.68 por acción, superando el USD$4.52 esperado, los ingresos también superaron el estimado.
  • FOOT LOCKER: Las acciones de la compañía suben en pre mercado después de que reportara utilidades de USD$1.96 por acción, superando el estimado, los ingresos también estuvieron por encima de lo esperado.

Neutral

  • KANSAS CITY SOUTHERN: Circula en medios que se esperaría que el día de hoy finalice su acuerdo de fusión con Canadian Pacific Railway, aceptando una oferta competitiva de Canadian National Railway, después de que Canadian Pacific se negó a incrementar su oferta.

Negativo

  • VF CORP: Reportó utilidades por debajo de lo esperado, así mismo mencionó que parte de su cadena de suministro ha experimentado algunos retrasos aislados.
  • CISCO SYSTEMS: Reportó utilidades de USD$0.83 por acción, superando el estimado; sin embargo, compartió una guía más débil a la esperada, ante presiones en márgenes de rentabilidad.

Cambios

Estados Unidos ha propuesto una tasa impositiva corporativa mínima global del 15%, ya que los negociadores buscan tener un acuerdo internacional para mediados de este año. La tasa propuesta está por debajo del nivel del 21% que la administración de Biden tiene como objetivo para los ingresos extranjeros de las empresas estadounidenses.

Hay otros movimientos fiscales en marcha en EU, con propuestas para fortalecer el cumplimiento, incluido el requisito de informar las transferencias de criptomonedas de más de USD $10,000 al IRS.

Hubo buenas noticias económicas en los datos de la encuesta de esta mañana para la zona del euro y el Reino Unido. Un repunte en los servicios ayudó a impulsar el índice compuesto de gerentes de compras de mayo en la zona del euro a 56,9, y las fábricas registraron una creciente escasez de suministro que frenaba los niveles de producción. En el Reino Unido, las ventas minoristas sorprenden por arriba de lo esperado en 36.8% al reportarse 42.4% y el PMI fue de 66.1 (vs el esperado en 60.8), el nivel más alto desde que comenzó la encuesta en 1998 y las ventas minoristas aumentaron. Los datos del PMI de EU se publican HOY a las 8:45 a.m..

La Unión Europea avanzó con un plan para certificados de vacunación en toda la UE, después de anunciar que el bloque reabrirá para viajes libres de cuarentena desde países considerados seguros. A nivel mundial, se han administrado más de 1,57 mil millones de inyecciones de vacunas, con un total de 279 millones en Estados Unidos.

Si bien India está viendo caer el número de nuevos casos, el país está sufriendo algunos de los peores efectos secundarios del virus, con una infección por hongos que alcanza proporciones epidémicas.

Los datos económicos mejores de lo esperado en el Reino Unido están ayudando a los mercados a terminar una semana volátil con una nota positiva. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,4% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,5%, con todos los sectores industriales menos dos en verde.

Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pequeña subida en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,628% y el petróleo en USD $62.77. EL MXN al igual que el resto de las monedas frente al USD operando dentro del volátil pero acotado rango de la semana de 19.75 – 19.95 al iniciar sesión cerca de 19.90.