El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del martes, mostrando una depreciación moderada de 0.07% y cotizando alrededor de 19.83 pesos por dólar.

4 No me gusta0

Hoy es la cuarta sesión consecutiva que el tipo de cambio muestra un desempeño lateral, manteniéndose la mayor parte del tiempo en un canal entre 19.80 y 19.85 pesos por dólar, señal de que no hay claridad en el mercado sobre la dirección que seguirá el tipo de cambio durante la segunda mitad del año.

En el mercado de cambios, el índice ponderado del dólar también muestra pocos cambios, con un avance de 0.01%. Durante la sesión el desempeño del tipo de cambio dependerá principalmente de dos factores:

  1. La publicación de indicadores económicos o noticias relevantes en Estados Unidos. Esta mañana en Estados Unidos se publicó la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), la cual estimó que durante junio se crearon 692 mil posiciones laborales, por encima de la expectativa del mercado de 600 mil empleos, impulsada por la creación de 624 mil empleos en el sector servicios. Así, este indicador hila 6 meses de incrementos consecutivos, promediando una creación de 752 mil empleos por mes en el segundo trimestre del año, muy por arriba del promedio de 298 mil observado en el primer trimestre. Lo anterior genera optimismo, pues es señal de una recuperación más acelerada en el mercado laboral. El viernes se publicará la nómina no agrícola en donde se espera que se observe una creación de empleos de alrededor de 700 mil posiciones.

Durante el día, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bolstic y Tom Barkin, presidente de la Fed de Richmond harán comentarios públicos, lo que también podría generar especulación sobre el futuro de la política monetaria.

  1. A nivel global se observa una mayor percepción de riesgo asociada con la pandemia del Covid-19 y la variante Delta, lo que ha acelerado el ritmo de contagios en varias regiones del mundo, principalmente en Europa. En Reino Unido se han registrado más de 20,000 nuevos casos de coronavirus durante los primeros dos días de la semana, algo que no ocurría desde enero, siendo esto equivalente a 1/3 de los contagios diarios observados en el país durante la parte más crítica de la última ola. De observarse una nueva ola global de casos, la entrada en vigor de nuevas medidas de confinamiento podría ocasionar un estancamiento de la recuperación económica global e incluso nuevas caídas de la actividad económica durante algunos meses, algo que por ahora no puede ser descartado.

Debido a lo anterior, en Europa los mercados de capitales muestran pérdidas, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.40%, y el DAX de Alemania perdiendo 0.71%. En Estados Unidos, el mercado de futuros también indica que la sesión podría abrir con pérdidas moderadas.

Cabe mencionar que hoy termina el mes, siendo el peso mexicano una de las pocas divisas que ha ganado terreno, acumulando una apreciación de 0.58% y 11.7 centavos. Las otras dos divisas que se han apreciado en el mes son el real brasileño con 5.29% y el rublo ruso con 0.71%.

Por su parte, en el trimestre, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, siendo el peso mexicano la séptima divisa más apreciada hasta esta mañana con un avance de 59.3 centavos o 2.90 por ciento.

Debido a que hoy termina junio, el segundo trimestre y el primer semestre del año, es probable que se observen ajustes de portafolios de inversión, lo que por sí solo podría ocasionar movimientos en los mercados financieros y en el mercado cambiario.

Las divisas más depreciadas esta mañana son el rublo ruso con 0.32%, el franco suizo con 0.30%, el dólar australiano con 0.20% y el real brasileño con 0.19%. Por ahora no se observa un patrón en el mercado cambiario, pues ganan y pierden por igual divisas de economías avanzadas, economías emergentes y de países productores de materias primas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.99 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.14%, cotizando en 1.1880 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.07%, ubicándose en 1.3846 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.8 puntos base, a 1.46%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a diez años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.96%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9163 a 1 mes, 20.3308 a 6 meses y 20.9085 pesos por dólar a un año.