|  

También están pendientes las discusiones para elevar el techo de endeudamiento del gobierno estadounidense y evitar un default.

0 No me gusta0

Por otro lado, la crisis de Evergrande, cuya cotización se suspendió en Hong Kong y podría incumplir un pago por 260 mmdd hoy; los temores inflacionarios, ante los altos precios de energéticos (hoy junta OPEP+); además, se estará a la expectativa de los datos de empleo del viernes en EE.UU. El rendimiento del treasury a 10 años se eleva a 1.49% (+2.6 pb.). Aunque el índice dólar se debilita 0.3%, el USDMXN escala 8 cts., a $20.53. El precio del petróleo WTI asciende a 76.4 dpb (+0.7%), previo a la reunión de la OPEP y aliados. 

MX: Confianza, venta de autos, iniciativa eléctrica. La confianza del consumidor presentó su primer avance en dos lecturas durante septiembre, al pasar de 42.6 a 43.4 pts. En ese mismo mes, se vendieron 76.9 mil autos en el mercado doméstico, 1.1% menos que en 2020 y 23.6% debajo del mismo mes de 2019. 

El viernes, el Ejecutivo Federal mandó una iniciativa de reforma constitucional a la industria eléctrica, que busca, entre otros, darle a la CFE al menos el 54% de la participación en actividades de generación y desaparecer a la CRE y a la CNH. 

Bursátil 

Inicia Semana con Cautela. Los futuros de los mercados financieros estadounidenses inician la semana en terreno negativo manteniendo la aversión al riesgo de las últimas semanas. 

El desarrollador chino Evergrande suspendió por segunda vez el pago de intereses, derivado de lo anterior las bolsas en Asia finalizaron en terreno negativo, donde el Hang Seng cayó 1.9% y el Nikkei 1.4%. Las acciones tecnológicas hoy reportan las mayores caídas presionadas por el alza en bonos. En la parte corporativa, en la temporada de reportes al 3T21, de acuerdo con Refinitiv la expectativa del mercado es que las utilidades avancen 29.4% a/a, excluyendo el sector energía. 

A la fecha han reportado 17 emisoras. Esta semana destacaran los reportes de Pepsico, Constellation Brands, y Conagra Brands. En la agenda económica la atención esta semana estará en la publicación del dato de empleo a conocerse el viernes. 

Positivo 

TESLA: Sube en pre mercado después de anunciar que durante el tercer trimestre alcanzó su máximo histórico en entrega de vehículos, incrementando 73% a/a. 

GM: El fondo de cobertura Engine No 1 anunció una inversión en GM, así mismo dijo que apoyaba a la compañía en su objetivo de tener una cartera de autos 100% eléctricos para 2035.

Neutral 

AEROMEX: Presentó un plan conjunto de reestructura. la declaración de divulgación relacionada con el Plan (“Disclosure Statement”) y la moción solicitando a la Corte que sean aprobados los procedimientos de solicitud respecto al plan.

FIBRA PROLOGIS: Fitch afirmó la calificación de Fibra Prologis en ‘AAA(mex)’, con Perspectiva Estable.

DELTA AIR LINES: Derivado de que las ventas de boletos se estabilizaron y fueron mejorando, la compañía decidió reestablecer su pronóstico original de ingresos para el tercer trimestre del 2021.

Negativo 

MODERNA-NOVAVAX: Acciones de fabricantes de vacunas contra Covid-19 se encuentran bajo presión después del anuncio de Merck acerca de éxito obtenido en un ensayo para su píldora antiviral. 

Cambios

Si bien casi nadie en Wall Street o Washington espera que Estados Unidos deje de pagar este mes, la falta de avances en el tema en el Congreso está empezando a poner los nervios de punta. Por otro lado, el retorno de la demanda de petróleo y gas debido a los factores estacionales habituales justo cuando las economías reabren ha hecho que los precios de la energía suban bruscamente. Ese es el telón de fondo de la reunión de hoy de la OPEP y sus aliados, donde se espera que el grupo se apegue al plan de aumentar la producción en 400.000 barriles por día. 

Las acciones de China Evergrande Group y su unidad de gestión de propiedades se paralizaron cuando se anunció que Hopson Development, con sede en Guangdong, compraría una participación mayoritaria en el negocio de servicios inmobiliarios de la empresa. Los problemas de Evergrande están lejos de terminar, y el pago vence hoy en un cupón de USD $260 millones que no tiene período de gracia, lo que significa que una falta de pago provocaría un incumplimiento. Sin embargo, las autoridades de China parecen estar más preocupadas por cercar a Evergrande para evitar el contagio que por asegurarse de que se les pague a los tenedores de bonos.