|  

Pese a la lectura positiva de los datos de la nómina privada en EU, anticipamos aversión al riesgo, en función de los temores inflacionarios y de una crisis energética a nivel global.

0 No me gusta0

Aunado a lo anterior, a la falta de un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento del gobierno estadounidense; y, la expectativa de la próxima reducción en el apoyo monetario de la Fed.

El rendimiento del treasury a 10 años borró sus avances iniciales y se ubica en 1.52% (s/c). Al tiempo que todas las monedas se debilitan contra el dólar, excepto el yen japonés (+0.1%), el USDMXN se eleva a $20.76 (+19 cts.). El precio del crudo presenta un regreso de 1.0%, previo a las cifras de inventarios en EE.UU.

EU: Empleo ADP septiembre; miembros Fed. La nómina privada vio su mayor expansión mensual en tres lecturas (568 mil) y superó las expectativas (430 mil), lo que puede deberse a menor dificultad para atraer trabajadores (menos contagios, clases presenciales, fin apoyo gubernamental extraordinario).

MX: La inversión fija bruta rebotó 2.1% m/m (cifras ajustadas), con avances en sus dos componentes, construcción (2.1%) y maquinaria y equipo (4.5%); a tasa anual, creció 15.7%. El consumo privado presentó una variación marginal de 0.1% m/m y, al interior, mostró un desempeño mixto, destacando alzas en bienes de origen nacional (1.8%) y caídas en servicios (-1.2%); contra el mismo mes de 2020, se expandió 12.8%. En septiembre, se produjeron 208 mil vehículos, 33.3% menos que en 2020 y 36% debajo de 2019.

Bursátil

En Estados Unidos,  el estancamiento entre demócratas y republicanos en las negociaciones sobre el techo de la deuda, de no existir un arreglo el 18 de octubre se llegaría a un default. En la parte corporativa, los senadores están exigiendo a Mark Zuckerberg responda preguntas después de las revelaciones de una denunciante que afirma que la empresa prioriza las ganancias sobre la seguridad del usuario.

Positivo

  • VOLAR: Durante septiembre el tráfico de pasajeros incrementó 17.9% respecto a septiembre de 2019. En la comparación anual, la variación fue de 63.4%.
  • ASUR: En septiembre el tráfico de pasajeros aumentó 2.6% respecto a septiembre de 2019 y registró una variación de 147.6% vs septiembre de 2020.

Neutral

  • OMA: Durante septiembre el tráfico de pasajeros disminuyó 16.2% respecto a septiembre de 2019 mientras que comparado con septiembre de 2020 aumentó 69.8%.

Negativo

  • NORWEGIAN CRUISE LINE: Cae en pre mercado a pesar de que circulara en medios que el director mencionara que a partir de abril podría tener en operaciones su flota completa.
  • SOUTHWEST GAS: Anunció que llegaría a un acuerdo para la adquisición de Questar Pipelines por USD$1,975 millones en efectivo y deuda.

Cambios

El vertiginoso repunte de los precios de la energía continúa, y los futuros del gas natural holandeses y británicos subieron un 60% en dos días. Los temores sobre la inflación han afectado los precios de los bonos en todo el mundo, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzando hasta el 1,57%. Los datos de esta mañana de Alemania mostraron que los problemas de la cadena de suministro están frenando la recuperación económica del país.

Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,8%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,3% más bajo. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura y el petróleo se cotizaba en USD $78.56 el barril.