|  

En terreno inmobiliario, CG Services destacó con un avance del 5%, mientras que en la zona financiera el alza recayó sobre el operador del mercado hongkonés, HKEX con 1.66 %.

1 No me gusta1

Los inversores a nivel mundial interpretaron como positivo que el fundador de Alibaba, el multimillonario Jack Ma, saliera al extranjero, en las Islas Baleares, España, tras más de un año tras desaparecer de la esfera pública después de criticar al gobierno de Pekín.

Como se recordará, el 24 de octubre de 2020 en Shanghái, el Ant Gruop estaba listo para lanzar la salida a la bolsa de valores más grande de la historia, y antes del evento, Ma se dirigió a una reunión de personas de alto perfil en China con un discurso controversial en el que criticaba el sistema financiero chino.

Pero por otro lado, China enfrenta un escenario de incertidumbre por las caídas del sector construcción e inmobiliario, por los ajustes al mercado interno de la construcción, que pegaron drásticamente al gigante Evergrande.

Buena aparición

Con la aparición del magnate, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cerró con ganancias del 1.35 % ante la esperanza de que Pekín suavice su campaña de regulación al sector tecnológico, con el gigante del comercio electrónico Alibaba como el gran beneficiado de la sesión.

El índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, subió 1.54 % en la sesión.

 

 

En general, buena jornada

Además, los subíndices cerraron con números al alza, como Servicios (0.19 %), Finanzas (0.58 %), Inmobiliaria (0.74 %) y Comercio e Industria (2 %).

En el global del Hang Seng, solo hubo una compañía que superó la subida del 6.68 % de Alibaba, y fue precisamente su filial sanitaria, Ali Health (13.49 %).

Otros gigantes digitales como Tencent y Meituan tuvieron una buena jornada, sumando 2.1 % y un 2.87 %, respectivamente.

En terreno inmobiliario, CG Services destacó con un avance del 5%, mientras que en la zona financiera el alza recayó sobre el operador del mercado hongkonés, HKEX con 1.66 %. Entre los títulos estatales chinos, mejor para operadoras telefónicas como China Unicom (+0,49 %) que para petroleras como Cnooc (-2,27 %).

Nuevo Chip

Otra noticia espectacular que fue que el Grupo Alibaba presentó un nuevo chip de servidor con tecnología avanzada de 5 nanómetros, lo que supone "un hito dentro del camino hacia la autosuficiencia de China en el segmento de los semiconductores", señaló Bloomberg.

El chip del gigante tecnológico, conocido como Yitian 710, se basa en una microarquitectura proporcionada por Arm, según explicó el grupo en un comunicado. 

Con el lanzamiento de este nuevo chip, se  llega al tercer semiconductor introducido por el gigante del e-commerce desde 2019, después de un chip de Inteligencia Artificial (IA) y otro enfocado en el Internet of Things o IoT.

La compañía precisó que el silicio se utilizará en sus propios centros de datos "en el futuro " y negó que tengan intención de darle un uso comercial, "al menos por ahora". 

Con información de la BBC, Última Hora de España y Business Insider.