|  

Hay aversión al riesgo por las tensiones entre China y EU después de que la Comisión de Telecomunicaciones de EU revocara la autorización para que Telecom China operara en el país.

2 No me gusta2

El rendimiento del treasury a 10 años se eleva a 1.57% (+2.5 pb.). Al tiempo que el índice dólar revierte sus avances (-0.1%), ante las cifras del PIB en EE.UU., el USDMXN recorta parte del alza inicial y se cotiza en $20.35 (+4 cts.); el euro se aprecia 0.2% contra el dólar. Los precios del petróleo WTI caen a 81.7 dpb (-1.2%), después de que Rusia informara que aumentará el suministro de gas a Europa.

EU: Ante el rebrote y las disrupciones en la producción, el PIB se desaceleró de 6.7 a 2.0% t/t an., por debajo del 2.6% proyectado por el consenso; el consumo privado se moderó de 12.0 a 1.6% (0.9% esperado); el índice de precios se desaceleró ligeramente (5.7 contra 6.1% del año anterior). Por otro lado, se registraron 281 mil nuevos reclamos semanales por seguro de desempleo al corte del 16 de octubre, abajo del dato previo (291 mil) y de lo previsto (288 mil).

Inflación Alemania La inflación al consumidor en Alemania se aceleró de 4.1 a 4.5% a/a en octubre, arriba del 4.4% esperado.

Bursátil

Registran Repunte. Los mercados accionarios estadounidenses operan con alzas y destacan los resultados de Ford, que superó utilidades. También los reportes de Merck y Caterpillar fueron bien recibidos por el mercado. En temas económicos, destacó la publicación del PIB estadounidense correspondiente al 3T21, el cual creció a tasa de 2%, cifra menor a lo esperado.

Positivo

  • AC: Los ingresos crecieron 7.0% a/a, el EBITDA 8.9% a/a a y la utilidad neta 23.2% a/a. Por Mercado los ingresos en México crecieron 10.0%; en Sudamérica 15.5% a/a, en EEUU 0.1%, por el impacto del tipo de cambio.
  • BAJIO: Reportó mejor a lo esperado. La utilidad neta se ubicó en P$1,250 millones, un alza de 64.9% a/a, impulsado principalmente por una menor generación de reservas. La cartera de crédito aumentó 2.5% a/a.
  • CHEDRAUI: Impulsada por la adquisición de Smart & Final que comenzó a consolidar a partir del 28 de julio, los ingresos crecieron 48.1% a/a, el EBITDA 46.5% a/a y la utilidad neta 40.6% a/a.
  • FUNO: Los ingresos totales aumentaron 19.0% a/a, viéndose beneficiados por un menor impacto de los apoyos por la pandemia a los clientes. La distribución del trimestre será de P$0.37 por CBFI, lo que implica un crecimiento de 16.7% a/a.
  • GAP: El tráfico de pasajeros incrementó 105.1% a/a, lo que ayudó a incrementar las ventas en +72.5% a/a y el EBITDA en 227% a/a.
  • GENTERA: Registró una utilidad neta trimestral de P$657 millones, cifra mejor a nuestra expectativa y a la del consenso. Revisó al alza su expectativa de utilidades por acción para 2021 a un rango de entre P$1.15-P$1.25.
  • LACOMER: Los ingresos avanzaron 6.6% a/a, con un avance en VMT de 3.7% a/a. El EBITDA creció 13.4% a/a.

Neutral

  • CREAL: La utilidad neta del trimestre aumentó de 2.4% a/a, mientras que respecto al 2T21 creció 5.4%. La cartera aumentó 12.1% a/a.
  • FIBRAMQ: Resultados en línea con lo esperado, con un desempeño sólido en la parte industrial. La ocupación cerró en 94.8%, el flujo (AFFO) disminuyó 2.4% a/a por efectos cambiarios. La distribución será de P$0.475, que implica un yield de 2.0%. Revisó guía al alza.
  • GMEXICO: Reportó resultados favorables, pero por debajo de nuestro estimado, con incrementos impulsados por un mejor entorno de precios y recuperación del segmento Transportes. El incremento en ventas fue de 28.9% a/a y en EBITDA de 12.7% a/a.

Negativo

  • CEMEX: Reportó por debajo de lo esperado con un incremento en ventas consolidadas del 10.0% a/a, a pesar de un mejor escenario de precios se vieron impactados por incremento en costos, importaciones e inflación.

Cambios

En la sesión del miércoles, el peso se depreció frente al dólar igual que la mayoría de las monedas emergentes principalmente por la aversión al riesgo por las tensiones que hemos visto entre China y Estados Unidos después de que la Comisión de Telecomunicaciones de EU revocara la autorización para que Telecom China operara en el país.

El peso empezó operando con ganancias tocando el 20.15 sin embargo, a mitad de día vimos cómo inició la depreciación, acelerándose cuando salió la noticia de que el Gobierno Federal se hará cargo de las amortizaciones de Pemex según lo que dijo el Director General Octavio Romero en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Los datos publicados por la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía (EIA) que muestran como las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada más de lo previsto.