|  

También mostraron avance las acciones ligadas al crecimiento de empresas de cruceros, hoteles y aviación, mismas que han sido afectadas fuertemente por los temores de la pandemia.

1 No me gusta1

Pese a que más países en Europa y América detectaron la variante Ómicron, EU considera endurecer medidas a viajeros (pruebas 24h antes de entrar al país), no descartamos un contexto de mayor apetito por riesgo y de compras de oportunidad.

Después de que ayer los mercados se vieran afectados por los comentarios de J. Powell, que afirmó que ya no se debería de usar la palabra “transitoria” para describir a la inflación y que se consideraría apresurar la disminución en las compras de activos.

Por otro lado, se tuvieron esta mañana cifras positivas de empleo en EU reflejando el tono hawkish de los comentarios del Presidente de la Fed y una menor demanda por activos de refugio, el rendimiento del treasury a 10 años sube a 1.48% (+3.4 pb.). Al tiempo que el índice dólar se debilita 0.1%.

Reporte OECD. Reitera que la recuperación económica mundial es fuerte y desigual entre países e industrias, ya que los cuellos de botella en la producción han generado que la actividad se modere y que surjan presiones inflacionarias, las cuales estima que llegarán a su pico a fines de 2021. La proyección del PIB global pasó de 5.7 a 5.6% para 2021, y quedó en 4.5% para 2022. Para MX, la estimación del PIB 2021 se revisó de 6.3 a 5.9%; para 2022, de 3.4 a 3.3%.

EU:  A noviembre, la nómina privada registró un incremento de 534 mil puestos de trabajo, moderándose respecto al dato de octubre (570 mil), pero superando la expectativa de 525 mil. Los mayores avances se dieron en las industrias de ocio y hospedaje, servicios profesionales y comercio y transporte.

Bursátil

Inicia diciembre con incertidumbre. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno positivo. El Presidente de la Fed dijo que se podría acelerar la reducción de su programa de compra de bonos, a lo que se sumó la especulación de un aumento de tasas en el primer semestre de 2022.

Este día, las acciones farmacéuticas son las que muestran el mejor desempeño seguido de las acciones ligadas al crecimiento como las empresas de cruceros, hoteles y aviación, mismas que han sido afectadas fuertemente por los temores de la pandemia.

En el balance mensual el índice que más retrocedió fue el Dow Jones con -3.7%, seguido del S&P, mientras que el Nasdaq presentó un ligero avance. Diciembre inicia con la incertidumbre de la pandemia, restricciones a viajeros en varios países, donde EU evalúa nuevas reglas para evitar la propagación del virus.

Positivo

  • AMBARELLA: Sube en pre mercado después de reportar en términos de utilidad por acción USD$0.57, superando el estimado, los ingresos también estuvieron por arriba de lo esperado.
  • BOX: Sube en pre mercado derivado de un reporte tanto en utilidades como en ingresos mejor a lo esperado, las utilidades por acción fueron de USD$0.22.
  • GOLDAMN SACHS/AMAZON: Sus títulos subían en pre mercado luego de que circuló en medios que Goldman estaría ofreciendo servicios en la nube para empresas de Wall Street. Tales servicios estarían respaldados por Amazon.

Neutral

  • GFINBUR: HR Ratings ratificó la calificación de “HR AAA” con Perspectiva Estable y de “HR+1” para Banco Inbursa.

Negativo

  • HP: Cae en pre mercado después de haber reportado ingresos por debajo de lo esperado por los analistas, por otro lado, en términos de utilidades registró USD$0.04 por arriba del consenso.
  • SALESFORCE: A pesar de reportar mejor a lo esperado en utilidades por acción, la compañía cae en pre mercado por una guía para el cuarto trimestre por debajo de lo esperado.

Cambios

El mercado está absorbiendo el giro agresivo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que dijo que es hora de retirar la palabra transitoria para describir las perspectivas de inflación.

Después de sus comentarios, los mercados monetarios estimaron una probabilidad de 50-50 de que la Fed suba las tasas a principios de mayo.

Los economistas y los participantes del mercado, que pueden haber sido tomados por sorpresa por el cambio de tono de Powell, ahora estarán prestando mucha atención a los datos entrantes para evaluar el probable ritmo de ajuste. Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, volverán hoy al Congreso para testificar frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara.